Liceo 1: Alumnas votarán este viernes continuidad de la toma
Nueve días en toma cumplieron este lunes las estudiantes del Liceo N°1 Javiera Carrera. Pese a que ya instalaron una mesa de trabajo con representantes de la Dirección de Educación Municipal (DEM) las escolares han persistido en la ocupación.
Moira Allende (16), presidenta del centro de alumnas (en la foto), informó que este martes se reunirá el consejo de delegadas de curso, para evaluar la medida, y este viernes votarán la continuidad de la toma.
En las últimas horas llegaron al establecimiento expertos de la DEM para evaluar la infraestructura del establecimiento, según dijo, cuyo mejoramiento es una de las demandas que plantean las escolares en el petitorio de 4 puntos que entregaron al municipio.
“Inspeccionaron los baños, la instalación eléctrica del gimnasio, porque a causa de la lluvia no estaba funcionando bien”, añadió la dirigenta que cursa 2° medio.
Ante el compromiso adquirido por el ministro Eyzaguirre de traspasar recursos para solucionar los problemas de infraestructura que afectan a algunos planteles, la dirigenta sostuvo que esto “debió haberse hecho mucho antes” de impulsar la reforma educacional.
PETITORIO
Las demandas de las estudiantes se circunscriben a los ámbitos de infraestructura, administración, comercio y reglamento.
En la primera área es urgente que se comience a construir el pabellón, de Amunátegui, que contempla salas y baños nuevos, sostuvo Allende. “Están los planos, pero todavía no se inicia la construcción, por lo que todavía hay salas inhabilitadas”.
En materia de reglamento las jóvenes piden “tener una participación activa y crear entre todos el reglamento del consejo escolar que no existe”.
En el punto que se relaciona con el comercio las alumnas alegan porque los alimentos que se expenden en el único quiosco del colegio son muy caros.
En el tema de administración las estudiantes habían exigido la renuncia de la directora Julia Alvarado, pero ésta entregó su renuncia por problemas personales.
OTRAS TOMAS
Cinco son los liceos de la comuna de Santiago que permanecían tomados por los alumnos hasta este lunes.
Al Liceo 1 se suman los liceos Darío Salas, de Aplicación, Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Según se informó, el Instituto Nacional votaría la tarde de este lunes si volvía a tomarse el recinto de calle Arturo Prat.
FUENTE. LA NACION.CL