Eyzaguirre llama “al diálogo” a estudiantes movilizados
El ministro Nicolás Eyzaguirre llamó “al diálogo” a los estudiantes movilizados y manifestó que “los actos de fuerza” no llevarán “a que esas opiniones formen parte de los consensos nacionales”. El secretario fue consultado por lo ocurrido en el Liceo Barros Borgoño, de Santiago, que fue desalojado por Carabineros luego que un grupo de estudiantes hiciera barricadas fuera del plantel. Los incidentes terminaron con cerca de 50 alumnos detenidos, según informaron los secundarios.
Respecto a lo sucedido durante la jornada, cuando un grupo de alumnos del INBA intentó interrumpir el primer encuentro con los actores de la educación, en el marco del plan de participación ciudadana que impulsó el Mineduc, el titular de Educación señaló que “cuando un pequeño grupo le quiere imponer su punto de vista a la enorme diversidad que estuvieron vieron eso no es democracia”.
En relación a las críticas tanto de la ACES como la Confech en el sentido que la instancia de diálogo es “consultiva y no resolutiva”, el secretario de Estado recordó que “hemos estado insistentemente en reuniones, yendo al Congreso, debatiendo,a regiones, no podemos multiplicar más nuestros efuerzos por recoger opiniones”.
“DIÁLOGO MUY RICO”
Eyzaguirre destacó la masiva asistencia de los actores de diferentes organizaciones vinculadas a la educación al plan de participación ciudadana que lanzó este viernes el Mineduc.
“Ha venido gente de todos los sectores, edades, de todas las manifestaciones y estamentos educacionales. Se ha producido un diálogo muy rico, es lo que nosotros soñamos, que esta reforma la construyamos entre todos y para que dure tiene que ser representativa de lo que piensan las familias chilenas”, sostuvo.
Los acuerdos y disensos de las jornadas de diálogo que se vayan realizando quedarán “transparentados” a la ciudadanía, explicó el ministro.
FUENTE. LA NACION.CL