Inicio > Politica > Feriado “irrenunciable” por el 1 de Mayo: Horas y excepciones

Feriado “irrenunciable” por el 1 de Mayo: Horas y excepciones

Miércoles, 30 de Abril de 2014

A partir de las 21:00 horas de este miércoles 30 de abril y hasta las 6:00 horas del viernes de 2 de mayo está vigente el “feriado irrenunciable” para los trabajadores del comercio por la conmemoración del Día del Trabajador y, salvo algunos casos como el de los restaurantes, ningún empleado puede ser llamado a cumplir funciones por su patrón.

La información la enfatizó la Dirección del Trabajo que anunció fiscalizaciones en terreno al inicio del feriado laboral y el mismo día primero a partir de denuncias que se hagan a través de su web institucional WWW.DIRECCIONDELTRABAJO.CL

QUIENES SI Y QUIENES NO

Se define formalmente como trabajadores del comercio (para los que rige esta normativa) a “quienes cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público. También lo son quienes se desempeñen en las ´tiendas de conveniencia´ que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad se limite a la venta de productos y mercaderías”.

Además, los pequeños locales comerciales como almacenes de barrio pueden abrir durante el feriado sola y únicamente si son atendidos exclusivamente por sus dueños o familiares directos, como cónyuges e hijos.

La autoridad del Trabajado enfatizó que quedan exceptuados de la medida del feriado irrenunciable “quienes trabajen en clubes o restaurantes, establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, como también aquellos que se desempeñen en expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

SE PUEDE PEDIR HASTA LA INTERVENCIÓN DE CARABINEROS

La entidad señaló que se visitará los locales denunciados y en caso de constatarse la infracción se deberá suspender de inmediato las actividades. Si el empleador aún así no acata la orden podrá pedirse la intervención de Carabineros. Precisó que además las denuncias que no alcancen a ser tramitadas serán fiscalizadas el 2 y 5 de mayo.

LAS MULTAS

El no acatamiento de este “feriado irrenunciable” es considerada una infracción gravísima y expone a los empleadores a multas por 5 ($207.345), 10 ($414.690) y 20 ($829.380) UTM por cada trabajador sorprendido en infracción.

EN SANTIAGO EL DÍA DEL TRABAJADOR SERÁ CONMEMORADO POR LA CUT CON UNA MARCHA QUE TERMINARÁ EN UN ACTO A LA ALTURA DE LA ALAMEDA CON PORTUGAL
http://www.lanacion.cl/noticias/economia/laboral/feriado-irrenunciable-por-el-1-de-mayo-horas-y-excepciones/2014-04-30/101759.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.