Inicio > Politica > Gobierno acusa a empresa salmonera que puede poner en riesgo el sector por virus ISA

Gobierno acusa a empresa salmonera que puede poner en riesgo el sector por virus ISA

Lunes, 28 de Abril de 2014

El Gobierno criticó este lunes a una empresa salmonera que acusa de poner en riesgo a todo el sector del salmón, ya que logró evitar la retirada de sus jaulas con peces infectados por el virus ISA a través de la justicia.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, mostró su preocupación por la actitud de la empresa Invertec, situada cerca de Chiloé, en la sureña región de Los Lagos. En enero pasado se detectó la presencia de la cepa HPR-7 del virus, la que predominó en la crisis del sector salmonero en 2007.

Ese mismo año nuestro país se había convertido en el segundo productor mundial de salmón, superado sólo por Noruega.

Sin embargo la aparición del virus ISA provocó una drástica reducción de la producción, pérdidas por unos 5.000 millones de dólares y el despido de unos 20.000 trabajadores.

Invertec recurrió en dos ocasiones a la orden que establece el protocolo de retirar las jaulas del agua con sendos recursos de protección en los tribunales. Esta acción, que en opinión del subsecretario de Pesca, “pone en riesgo a todo el sector de sufrir una crisis muy grave”.

“Nos parece gravísimo que una empresa ponga en riesgo a toda la actividad, una de las más importantes de la zona, por mantener peces en el agua mediante estas acciones legales”, sostuvo Súnico.

El subsecretario aseguró que con estas medidas Invertec sólo espera que los salmones aumenten de tamaño y peso para comercializarlos y recuperar la inversión.

“Esperamos un fallo rápido de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que éste permita resguardar el patrimonio sanitario del país que tanto ha costado recuperar”, añadió.

El ISA afecta sólo al salmón atlántico, sobre todo en la fase en la que estos peces viven en el mar, y se manifiesta principalmente en hemorragias en los órganos internos que generan altos niveles de mortandad.
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.