Preocupa aumento de lesiones provocados por el Virus Papiloma en Chile
Un estudio realizado en 10 días por un equipo de especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD) detectó un elevado índice de lesiones, en hombres y mujeres, asociados a la acción del Virus Papiloma Humano (VPH). El estudio fue encabezado por la ginecóloga infanto juvenil Andrea Schilling. Fue presentado recientemente en el Primer Encuentro Sudamericano de VPH, que se realizó en Santiago.
La medición se basó en encuestas de prevalencia e incidencia realizadas por un grupo de ginecólogos, dermatólogos y urólogos sobre su población consultante, entre 18 y 60 años.
PREVALENCIA
En el caso de los dermatólogos, de 1.300 pacientes, 36 presentaban condilomas, de los cuales 15 eran nuevos (prevalencia de 2,76).
Los urólogos vieron 1.800 pacientes con 30 condilomas, con una prevalencia de 1,66%. Los ginecólogos estudiaron 4.300 pacientes, 117 con condilomas, 43 nuevos, dando una prevalencia de 2,7 pacientes.
La doctora Schilling sostuvo que sólo en 10 días se encontró que 25 de cada 1.000 pacientes vistos sufría condiloma y de ellos, 10 de cada 1.000 pacientes, tenían un condiloma nuevo.
“Si 50 especialistas vieron 183 pacientes con condilomas en el curso de 10 días, ¿cuántos condilomas podrán ver 1.200 a 1.500 especialistas que tiene nuestro país en el largo de un año?”, se preguntó la especialista.
Destacó, además, que estos resultados superan en más de un 100% los esperados de acuerdo a investigaciones realizadas en otros países de la región.
El Departamento de Economía de la Salud del Programa Nacional de Prevención y Control del Ministerio de Salud estimaba que para el año 2010 en Chile habría cerca de 7.000 chilenos afectados por condilomas, lo que da un porcentaje menor al encontrado.
Lo que más le preocupa a los médicos es la población adolescente que algunas veces no adopta medidas de prevención pudiendo adquirir el contagio.
CÁNCER
Los condilomas son una de las lesiones del VPH, pero los efectos más severos de este agente se relacionan con el cáncer.
Según estadísticas mundiales, cada año los distintos tipos de VPH causan aproximadamente 610. 000 nuevos casos de cáncer, y si bien la mayoría (casi 530.000 casos) corresponde a tumores de cuello uterino, el virus también es responsable de 24.000 nuevos casos de cáncer al año; 22.000 casos de cáncer orofaríngeo; 12.000 casos de cáncer de vulv; 11.000 de cáncer de pene, y 9.000 de vagina.
Mientras que las cepas 16 y 18 del VPH son responsables de la mayoría de los casos de cáncer asociados al VPH, las cepas 6 y 11 son la causa del 90% de todos los casos de verrugas genitales: abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel que en las mujeres suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o alrededor del ano y en los hombres se presentan en la punta del pene.
Las verrugas genitales pueden generar picazón o incluso ser dolorosas.
PREVENCIÓN
Existen dos vacunas aprobadas actualmente por la FDA para prevenir el VPH, una bivalente y otra tetravalente.
La vacuna recombinante tetravalente brinda protección contra los tipos 6 y 11, que causan verrugas genitales, y contra los 16 y 18, que originas distintos tipos de cáncer.
La inmunidad sido ampliamente estudiada no solo en las mujeres sino también en los varones. Su uso rutinario es recomendado por las principales organizaciones sanitarias del mundo –incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). En América Latina, ya son 10 los países que la han incorporado a su calendario de vacunación.
A la fecha, el impacto de la introducción de esta vacuna recombinante tetravalente ha sido registrado por varios estudios que destacan su efectividad.
En los Estados Unidos, según un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases, a partir de la introducción de la vacuna en 2006, la prevalencia de la infección asociada a las cepas del VPH incluidas en la vacuna recombinante tetravalente se redujo 56% en las mujeres de 14 a 19 años de edad.
Pero el impacto de la inmunidad se verificó no sólo en la reducción de la prevalencia de la infección por VPH, sino también en una reducción de las verrugas genitales causadas por las cepas 6 y 11 del virus, que se encuentran incluidas en la vacuna recombinante tetravalente.
Australia fue el primer país en incluir esta vacuna dentro de su programa nacional de vacunación. A 5 años de su introducción, consignaron una reducción de 93% en el diagnóstico de verrugas genitales en mujeres, así como también una reducción de 82% de su diagnóstico en varones heterosexuales que no habían recibido la vacuna.
Los datos fueron publicados en la revista médica British Medical Journal. En un estudio previo, investigadores australianos ya habían observado que entre las mujeres menores de 21 años que recibieron la vacuna no había registrado ni un solo caso de verrugas genitales.
VACUNA EN CHILE
En Chile la inmunidad fue incluida en el presupuesto 2014 para la vacunación de niñas de nueve años contra el VPH.
Está por definirse qué tipo de vacuna se aplicará si al bivalente que solo protege contra las cepas vinculadas al cérvico uterino o la combinada tetravalente que previene todas mayoría de las enfermedades asociadas al VPH.
FUENTE.LA NACION.CL






























