Inicio > Politica > Megaincendio en Valparaíso: Éstas son las medidas sectoriales anunciadas por el Gobierno

Megaincendio en Valparaíso: Éstas son las medidas sectoriales anunciadas por el Gobierno

Lunes, 14 de Abril de 2014

Una serie de medidas ya están aplicando y pondrán en marcha los ministerios de corte social para ir en ayuda de las personas afectadas por la catástrofe generada a raíz del incendio que durante todo el fin de semana y en las últimas horas ha afectado a Valparaíso. Es así como el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde anunció este lunes el traspaso de $500 millones al municipio de Valparaíso a través de Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), como primera ayuda para abordar la situación de emergencia.

“Se están traspasando ya $500 millones al municipio de Valparaíso a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en base a proyectos presentados, para resolver situaciones de emergencia, particularmente el retiro de escombros y contribuir de esa forma a la normalización de la situación”, dijo el ministro.

“Se mantiene la emergencia, el fuego no ha sido del todo controlado y por lo tanto todavía hay un riesgo, razón por la cual se ha desarrollado en los últimos días una tareas para controlar el incendio forestal que pudiera afectar a la zona urbana nuevamente, que es probablemente la acción mayor de la que se tenga conocimiento para enfrentar este tipo de situaciones”, añadió.

BRIGADAS Y AVIONES

Precisó que a las numerosas brigadas de Conaf, a las que se están sumando brigadas de empresas privadas, hay 21 aeronaves comprometidas en la operación consistentes en 13 helicópteros, siete aviones, más un avión de reconocimiento”.

MINISTROS EN TERRENO

Elizalde anunció que tanto él como los ministros de Vivienda, Salud, MOP y Desarrollo Social, viajarán a Valparaíso para continuar con las labores de emergencia, sumándose al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se encuentra desde el sábado en la zona.

TRÁMITES GRATUITOS

En tanto, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que su cartera dispondrá de unidades móviles del Registro Civil para otorgar cédulas de identidad a los afectados y certificados que requieran para diversos trámites las personas afectadas.

“Estamos instalados en los distintos albergues y en otros lugares de Valparaíso haciendo entrega de cédulas de identidad gratuitas, estamos también enviando un equipo para qué pueda entregar certificados, en atención a las necesidades que tiene la población en este minuto en torno a ir recuperando sus cédulas de identidad y sus documentos”.

Agregó que el Servicio Médico Legal (SML), trabaja en la identificación de las personas fallecidas, de las cuales tres ya han sido identificadas, y llamó a los afectados que tengan familiares desparecidos que presuntamente hayan muerto en el siniestro a acercarse al organismo para la toma de muestras de ADN y otras que se necesiten para dar con las identidades de las otras 9 víctimas.

En cuanto a la situación de los hogares y recintos cerrados dependientes del Servicio Nacional de Menores, Gómez dijo que “están fuera de riesgo y en lugares adecuados”.

Respecto de la población penal femenina de Valparaíso, el secretario de Estado dijo que se resolvió trasladarlas desde el gimnasio en el que estaban a Santiago, “para los efectos de tener mejores condiciones de seguridad para ellas y sus tranquilidad para sus familiares”.

En el caso de los internos estos serán evacuados en la medida que sea necesario.

VIVIENDA

Por su parte la ministra de Vivienda, Paulina Saball, precisó que el catastro de vivienda consumidas por las llamas y que actualmente llega a 8 mil casas, se tendrá una vez que pueda ser sofocado el incendio.

En relación al trabajo que realizará en la zona, éste se hará en 4 líneas de acción que consisten en habilitación de albergues, posibilitar que familias damnificadas puedan trasladarse a la casa de familiares, subsidios de arriendo y habilitación de barrios de emergencia, para lo que se coordinará con el municipio de Valparaíso, con el ministerio de Bienes Nacionales.

También se analizarán las condiciones de los terrenos para ver la factibilidad de nuevas construcciones.

“En el caso de incendio, a diferencia del terremoto, no basta la recolección de escombros sino que hay que hacer una limpieza del suelo que permita rehabilitar vías, por una parte, y por otra, despejar los terrenos donde eventualmente se construyan viviendas”, dijo.

RECONSTRUCCIÓN

En cuanto a cómo su cartera abordará la catástrofe del norte y la de Valparaíso en paralelo con la agenda y programa del Gobierno, la autoridad subrayó que “vamos a trabajar en las tres dimensiones. En la dimensión del programa regular del ministerio que abarca todas las regiones y a todos los grupos; la reconstrucción del norte grande con el terremoto y la reconstrucción de Valparaíso con el incendio. Tememos que hacer las tres cuestiones simultáneamente y responder con la misma prontitud y con la misma pertinencia en las tres situaciones”.

Subrayó que seguirá trabajado en las medidas relativas al mejoramiento de las ciudades.

AYUD EXTRANJERA

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz informó que Argentina ofreció 6 aviones lanza agua para ayudar a combatir el fuego en el incendio que afecta a los cerros de la ciudad y que ha dejado un saldo de 12 muertos.

“Ha habido un ofrecimiento de 6 aviones lanza agua para atacar el fuego. Esta es una medida preventiva para no desproteger otras áreas que podrían necesitarlo. La respuesta del gobierno argentino ha sido muy positiva”, dijo.

También acotó que su cartera está tomando las medidas para informar a los chilenos en el extranjero que tienen parientes o amigos en Valparaíso.

“Hemos subido a la página web de la Cancillería toda la información de la Onemi para que la comunidad internacional y los chilenos estén bien informados”.

También mencionó que ha recibido numerosas llamadas de cancilleres de Brasil, Argentina, Ecuador, México y que la Presidenta ha conversado con el Rey Juan Carlos de España, con el Presidente Humala y la gobernante de Argentina, Cristina Fernández, de quienes ha recibido mucha solidaridad.

EDUCACIÓN TRABAJA EN EMERGENCIA Y REFORMA

El titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la situación de emergencia que se vive en Valparaíso, y que obligó a suspender las clases este lunes, no va a afectar la agenda en materia de educación del Gobierno, ya que “estamos trabajando en ambos ámbitos”.

Tras participar en la cita con la Mandataria señaló que “obviamente hay que atender la emergencia, pero de momento no hay ninguna razón para pensar que la agenda legislativa debiera retrasarse”.

Precisó que “mientras la emergencia siga en curso es difícil saber exactamente cuándo vamos a poder reanudar (las clases). Hay varios colegios amenazados, hay dos salas cunas que fueron destruidas y muchos colegios están siendo usados como albergues para los damnificados”.

Agregó que su ministerio está en la campaña “una mochila, un niño” porque aquí, a diferencia de los terremotos, se perdió todo, los útiles escolares, las mochilas, los uniformes de los niños”, agregó.

Señaló que “eventualmente cuando ya esto se detenga vamos a usar aquellos colegios que no han sido afectados con doble jornada para poder acomodar a los niños de las zonas afectadas. Estamos operando en todos los frentes”.
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/valparaiso/megaincendio-en-valparaiso-estas-son-las-medidas-sectoriales-anunciadas-por-el-gobierno/2014-04-14/132722.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.