Peñailillo: La reconstrucción “requerirá que la empresa privada venga y haga buenas casas”
Al término de la reunión del comité de emergencia en Iquique, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo apuntó que la reconstrucción de viviendas en la región de Tarapacá producto del terremoto 8,2 grados Richter del martes “va a requerir que la empresa privada venga, construya y haga buenas casas”, señalando que la recuperación es un “esfuerzo conjunto” del país.
El jefe de gabinete recorrió durante la jornada localidades del interior de la región, como Huara y Pozo Almonte, y en la tarde visitó Alto Hospicio, otro sector gravemente afectado por el sismo.
Respecto a la situación de esta última comuna, dijo que si bien falta el catastro caso a caso, al que se comprometió más temprano el ministerio de Vivienda, admitió que “hay mucha vivienda dañada”, lo cual “va a requerir un esfuerzo mayor del Estado en reconstrucción”.
En cuanto a la reanudación de clases en la región, indicó que podría haber un reinicio parcializado, tomando en cuenta la situación de los establecimientos. Este domingo, de acuerdo a lo que decida el seremi y la intendencia, habrá novedades al respecto.
A modo de balance, comentó que hay 45 por ciento de escuelas con algún tipo de daños leves, medianos y mayores.
En materia de seguridad, informó que hay casi 6 mil efectivos desplegados, pero “si se requieren más efectivos, lo vamos a hacer”.
Este domingo, el ministro del Interior se trasladará a la región de Arica y Parinacota para continuar constatando en terreno la situación. El lunes a la 8 de la mañana tiene agendada una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para dar cuenta del resultado de su visita.
FUENTE. LA NACION.CL






























