Inicio > Politica > Terremoto: las medidas que anunció Bachelet en Iquique

Terremoto: las medidas que anunció Bachelet en Iquique

Miércoles, 2 de Abril de 2014

Un set de acciones destinadas a avanzar en las medidas para levantar a los nortinos luego del terremoto de 8,2 grados Richter de la noche del martes anunció la Presidenta Michelle Bachelet en la primera reunión que sostuvo, junto a su equipo que la acompaña desde Santiago con las autoridades de la Región de Tarapacá.

La Mandataria valoró especialmente la reacción de las personas en la gestión de la evacuación y felicitó también a las “Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Bomberos que también han jugado un rol muy trascendental”.

“Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde, se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Quiero recalcar que aquí se ha respondido como corresponde”, enfatizó.

Antes de entrar en el detalle de las medidas se refirió a los fallecidos debido al terremoto que de acuerdo a la información de Onemi corresponden a 6: “Especial solidaridad y manifestar mis condolencias a las familias y amigos”.

SERVICIOS BÁSICOS. La prioridad es el pronto retorno del agua y la luz en sectores que no cuentan con los servicios; revisar y reparar las rutas afectadas, dijo la Mandataria. Para esto, los seremis de Vivienda y Obras Públicas, además de la Dirección de Aguas, entre otras reparticiones, están trabajando para asegurar a la brevedad el suministro de los servicios básicos en toda la región.

CATASTRO DEL ESTADO DE CASAS Y EDIFICIOS: “Se han iniciado los trabajos de diagnóstico más específicos de grados de daño de vivienda y otro tipo de infraestructura para asegurar que podamos garantizar un regreso a las casas de manera segura. Para que en momentos que se pueda volver a clases estemos seguros de que las escuelas y liceos estén en adecuadas condiciones al volver los niños, para que los hogares que han sido evacuados tengan condiciones, para que los adultos mayores puedan volver, para ir en apoyo de todas esas personas que desconocen si su hogar realmente está en condiciones de saber si está en condiciones de poder habitar o no”.

LOS DAÑOS EN EL HOSPITAL DE IQUIQUE: “El Ejército va a traer un hospital de campaña que va a permitir asegurar atención de cirugía y de pacientes”.

MINISTRO CESPEDES CON PESCADORES: “Sabemos que un problema particular es que ha habido algunas caletas particularmente dañada. Sabemos que muchos pescadores han perdido sus embarcaciones y sus fuentes de ingreso. Y queremos decirles que no están solos, le hemos pedido al ministro de Economía que tome las medidas para poder recuperar sus embarcaciones y los negocitos vinculados a ellas”.

CORTES EN RUTAS: “Sabemos también que hay una cantidad de problemas de conectividad, que (las rutas) están operativas en algunos tramos. Vamos a recorrer la zona en medios aéreos, para informarnos en persona. Vamos a hacer sobrevuelos porque queremos mirar un trecho importante. Hay equipos de trabajo en terreno y hay ministros que se van a quedar acá”.
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.