Álvaro Escobar: “A la competencia le diría que lo disfruten”
Pucha cabros… no tengo nada para ofrecerles”, se disculpa al momento de llegar Álvaro Escobar a una agradable terraza ubicada a un costado del Teatro la Aurora, un espacio cultural que le pertenece y que a veces se transforma en su cable a tierra cuando el mundo de la televisión lo exprime de la manera que sucedió en año 2013. El espacio es un sitio perteneciente a la familia y que cuida y disfruta cuando puede.
La temporada anterior la recuerda como el período más agotador con un programa nocturno que lo tuvo casi todo el año durmiendo 4 horas por noche, ya que al día siguiente grababa la serie “Familia Moderna”, que Mega aún guara para buscar el mejor momento de lanzarla al aire.
El trabajo valió la pena y hoy Álvaro esta convertido en uno de los mejores entrevistadores de la televisión chilena, no por casualidad un día antes de esta entrevista le fue entregado el premio Fotech-Terra como el Mejor Programa de Trasnoche. Este jueves a las 22:30 horas comenzará una nueva etapa para el espacio, con algunos cambios, pero en esencia será el mismo espacio que la gente eligió para hacerlo propio. Esta vez Canal 13 le puso la pista un poco más dificil pues se espera que pronto Eduardo Fuentes venga a reclamar su parte de la torta en la audiencia de los jueves. Ese será el día en que ambos medirán fuerzas con un estelar que promete en los dos canales.
El programa en esta temporada se encargará de llevar a cada invitado a vivir distintas emociones, a través de situaciones diversas, develando su faceta más íntima. Con una nueva y moderna escenografía, “Más vale tarde” inicia una nueva temporada de lunes a miércoles, a las 00:30 horas, y los jueves, a las 22:30 horas, en horario estelar.
¿Cuál fue el balance de una temporada difícil pero que a la vez resultó positiva para ti y el programa?
-Milagro… creo que fue un milagro (ríe), porque en realidad físicamente es inexplicable, se dormía tan poquitito, como 4 o 5 horas diarias durante todo el año. Precedido de largas y extensas jornadas. El balance entonces es que hubo harta felicidad en mi caso en los dos quehaceres, porque llegar a grabar en la mañana “Familia Moderna” después de haber hecho un programa en la noche, es fuerte. Imagínate hacer un programa en vivo que se hace a la hora en que la gente duerme, es algo fuerte. Se está en un estado de alerta que es extraordinario. “Tutito” de 4 o 5 horas y luego a grabar jornadas de 9 y hasta 10 horas. Además no era un personaje enojón el que yo estaba haciendo, todo lo contrario. Si no, me habría salido natural.
Entonces pese a todo lo malo, el balance es bueno…
-Sí, el balance aparte de ser positivo en el caso de “Más Vale Tarde” (MVT), hay números y cifras que lo avalan objetivamente, hay una segunda temporada, esta la confianza del canal de perseverar y enriquecer el programa.
¿Y en cuanto a “Familia Moderna”?
-Entiendo que también, tanto que, el “stand by” que se podría leer de manera negativa, no es así y es absolutamente positivo, porque el canal no quiere quemar un producto en una pantalla que hasta hace algunas semanas no estaba caliente. El canal quiere que se vea la serie y eso es bonito.
Terminaste agotado el 2013.
-Literalmente agotado… sí, recuerdo un día que estaba muy enfermo y fue a la larga el único día que falté. Era ese que iba a ir la Carla Ochoa y al final ella fue otro día y a mi esa noche me reemplazó la Alejandra Valle.
¿Existirán innovaciones en términos del horario? Daba la impresión que la conversa estaba tan buena que se extendía.
-Efectivamente no teníamos límite alguno. Era un programa que recuerdo con tres y hasta cuatro cortes. Eso hacía que uno tuviera que alargar el programa que terminaba haciéndose sobre la marcha. Lo más bonito es que la identidad del programa se fue haciendo al aire, lo que es ideal. Como la música que se hace “haciéndola”, las canciones también se hacen con calidad de tiempo, una obra de teatro las funciones no son las mismas desde que se estrenan hasta la última función. Generalmente cuando un actor termina la última función dice “Ahora estoy listo para estrenar”. Y este programa fue así se fue haciendo con esa libertad.
Después cambió…
-Sí, después fue cambiando con las nuevas autoridades que fueron llegando. Desde noviembre en adelante comenzó a haber un límite. Había que entregar a cierta hora, para la teleserie que venía que se llamaba “El cartel de los sapos”.
“PARA MI LA COMPETENCIA ES COLABORACIÓN”
Ahora tendrán competencia directa desde canal 13 con el programa “Buenas noches con Eduardo Fuentes” ¿Es una presión?
-No para nada, a mi me gusta la competencia, siempre la veo como una colaboración para quienes ven televisión, una colaboración para aquellos que están en sus casas y tendrán la posibilidad de ver, comparar, pues si no te quedas con el mono que está conversando. Dices, me gusta, pero cómo sabes si no has visto a otro?, ¿Cómo saber si el programa es realmente bueno si no hay otro de las mismas características que el del lado? Hay que tenerle miedo a la gente de un solo libro… No se puede decir que un libro es una obra maestra de la literatura universal si ese ha sido el único libro que te has leído?
¿En cuanto a contenidos qué cambios trae el “MVT”?
-Se eliminó el día viernes, que era el día en que se hacía una especie de fiesta. Claramente no obedecía a la lógica misma del programa, y más bien obedecía a la lógica del consumo televisivo de esa hora en ese día. Estaba precedido de un Kike Morandé que nos entregaba con alto rating y parece que la gente se queda celebrando. Entonces había una dosis de humor. Bueno se decidió que se eliminara el viernes, entendiendo eso sí, que el trabajo que hacían los chicos era notable con la conducción de Karen Paola y los panelistas Italo Franzani, Nacho Pop, Don Carter o el Vengador de Hoyo (ríe).
¿Ellos pasan a la semana entonces?
-Claro, como no había duda de sus capacidades, es que se determinó que se debían ocupar esos talentos en el programa del jueves que será el día en que el espacio tendrá una característica de estelar. Es decir de lunes a miércoles el programa se parecerá muchísimo a lo que estábamos acostumbrado a ver y donde lo fundamental es la entrevista y el jueves se vestirá de estelar. Allí Karen tendrá una intervención en la entrevista gatillando en el camino de la búsqueda emocional de los entrevistados con esas cosas íntimas, desconocidas y que representan una alta posibilidad emotiva.
¿Cómo es la interna del equipo en función de la presión de un canal como Mega que ha invertido mucho, levantando puestos claves de la competencia?
-Me encontré con Quena Rencoret hace muy poquito, ya que me enteré por la prensa de su llegada al canal. Te pongo el caso de Quena como ejemplo respecto a esto que me preguntas. Porque la idea del canal es ser un productor de teleseries. Por lo menos la idea que existe es que se puedan disputar los primeros lugares de sintonía y para ello se debe contar con un área dramática y el canal no trajo a una persona para hacerse cargo, se trajo a la persona y al equipo que ha sido la responsable de la mejor área dramática de todos los canales en forma sostenida durante más de 20 años. Entonces se trata no sólo de hacer teleseries, sino que de hacer las mejores. Y lo mismo se intentará hacer con las noticias y el área de prensa. Todo esto representa más que una presión, un llamado de atención a todos los que trabajamos allí para que se logre entender el estándar al que se está aspirando. La idea es que estemos todos alineados en el objetivo. En ese sentido estoy con Pato Hernández (recién Director Ejecutivo de Mega) porque me representa Y es que hay que estar en sintonía con las transformaciones sociales y emocionales del Chile de hoy. Eso me representa mucho.
¿A tu competencia de Canal 13 qué le dirías: “Bienvenido al club de los que duermen poco”?
-Nooo, yo le diría a ellos que lo disfruten… sí que lo disfruten mucho, al equipo de “Mentiras Verdaderas” y del Canal 13. Que lo pasen bien, que celebren, Tanto Eduardo como Jean Phillipe, lo hacen de seguro, ellos disfrutan mucho lo que hacen. El mensaje es que lo disfruten y celebren más bien la dicha de hacer programas así, que es algo realmente envidiable. Yo estaría muy picado si no lo hiciera (ríe).
FUENTE. LA NACION.CL






























