Marcha de Todas las Marchas reunió desde constituyentes a “estirados”
La demanda de una nueva Constitución, para muchos a través de una Asamblea Constituyente, fue la consigna que cruzó a todas las organizaciones de diverso ámbito que encabezaron este sábado la “Marcha de todas las Marchas” la que abrió la temporada de este tipo de manifestaciones en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Aunque algunos se manifestaron con más énfasis por el derecho a la educación gratuita y otros por el matrimonio igualitario, los derechos reproductivos, las causas ecológicos o el respeto al Estado laico, todos estuvieron de acuerdo en que la base para esos avances es el cambio de la Carta Fundamental de la República.
Algunos disturbios protagonizados por encapuchados que se enfrentaron a carabineros se registraron en el sector de los puentes Loreto y Recoleta, aunque se trató de incidentes menores que no impidieron el desarrollo del acto en el Parque Forestal.
LLEGARON AL MENOS 25 MIL PERSONAS
A la hora de las cuentas de asistencia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los convocantes, cuando partían rumbo al Forestal se jugó por el centenear: “Marcha de todas las marchas llega Metro Católica y final de columna sigue en Plaza Italia. Sin duda, más de 100 mil personas”.
Carabineros, a través de su cuenta de Twitter, incluyó a los detenidos y los uniformados lesionados, en su propio balance poco antes de dar por finalizada la movilización: “A raíz de desórdenes aislados, preliminarmente se registran 50 detenidos y tres carabineros lesionados. Acto convocó a 25 mil personas”. Minutos después escribió: “A esta hora, finalizada la marcha: acciones preventivas y de control se afectuaron de acuerdo a lo planificado con los convocantes”.
giorgio jackson estirado por boric
Además de la inasistencias de las federaciones universitarias (que había sido anunciada), destacó la ausencia de figuras políticas como los diputados de la llamada “bancada estudiantil en que como excepción resaltó Giorgio Jackson, ex timonel de la FEUC, el que marchó junto a sus cercanos de Revolución Democrática.
Este grupo, al igual que muchos de los asistentes que jugaban con sus fotos selfies, volvió a bromear con la cuestionada foto que publicó El Mercurio con el diputado Gabriel Boric estirándose en la Cámara: otra vez se estiraron en masa en defensa del derecho a botar de ese modo el cansancio y las tensiones.
ORREGO QUITÓ RELEVANCIA A LOS ENCAPUCHADOS
La actividad y su carácter mayoritariamente pacífico fue valorada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego: “ya terminó el recorrido mismo de la marcha, la gente llegó al recorrido final. Durante todo el transcurso de la Alameda y también por Miraflores no registramos no solo ningún disturbio ni destrucción, sino que por el contrario, una manifestación festiva, alegre, familiar y, lo más importante, el acto final se desarrolla de forma absolutamente tranquila”.
Respecto de los desmanes que protagonizaban algunos encapuchados comentó que “han habido algunos grupos de personas que han intentado generar disturbios, encapuchados que han sido debidamente controlados por Carabineros” y enfatizó que “en caso alguno empañan el caracter pacífico y festivo de esta manifestación, que esperamos que sea el de todas las manifestaciones de este año”.






























