Inicio > Politica > Con dos doblajes la Nueva Mayoría logra mantener su ventaja en el Senado

Con dos doblajes la Nueva Mayoría logra mantener su ventaja en el Senado

Lunes, 18 de Noviembre de 2013

SANTIAGO.- La Nueva Mayoría mantuvo la mayoría absoluta en el Senado, luego que 12 de sus cartas triunfaran este domingo en la elección parlamentaria frente a las 7 de la Alianza.

A ellos se suman el independiente Carlos Bianchi y el representante del MAS, Alejandro Navarro, quienes permanecerán en el cargo por un nuevo periodo.

De esta manera, el bloque opositor quedó con 21 miembros en la Cámara Alta mientras el oficialismo estará representado por 16 parlamentarios, uno menos que en 2009 cuando alcanzó 17 senadores frente a 19 de la Concertación.

¿Qué pasó con los doblajes?

Pese al alto respaldo ciudadano que concitó su abanderada, que había llevado a los partidos del pacto a alimentar sus esperanzas de multiplicar los doblajes, la Nueva Mayoría obtuvo sólo dos: en la Segunda Región, donde la elección de Alejandro Guillier y Pedro Araya era más previsible, y en la Región de Coquimbo donde se impusieron Jorge Pizarro y Adriana Muñoz.

En Los Lagos, en tanto, la disputa fue muy estrecha y aunque se pensaba que habría un doblaje de Rabrindanath Quinteros y Gabriel Ascencio, éste último terminó perdiendo frente a Iván Moreira de la UDI. Sin embargo, el Partido Socialista ya anunció que impugnará los resultados debido a lo ajustado de la elección.

Por partidos, la Cámara Alta quedó compuesta por 7 socialistas, 6 PPD, 6 DC, dos independientes pro Nueva Mayoría (Guillier y Araya), 8 UDI, 8 RN y un independiente.

Pese a la ventaja de la Nueva Mayoría, varias de las reformas más importantes que impulsa Michelle Bachelet requerirían acuerdos con parlamentarios independientes y con algunos miembros de la Alianza. Esto, porque parte de su programa implica modificaciones a algunos de los capítulos más importantes de la Constitución, para lo cual necesitaría un quórum de 2/3 de la Cámara Alta, esto es 26 senadores .

Los históricos derrotados

Los históricos del bloque opositor que no podrán continuar por un nuevo periodo en el Congreso son los socialistas Camilo Escalona y Pedro Araya, además de los demócrata cristianos Hosaín Sabag y Soledad Alvear, que sorpresivamente perdió su cupo en Santiago Oriente en manos de Carlos Montes (PS).

La UDI en tanto sufrió tres grandes derrotas Gonzalo Uriarte en Coquimbo (producto del doblaje opositor), Laurence Golborne en Santiago Oriente (se impuso Manuel José Ossandón de RN) y Pablo Zalaquett en Santiago Poniente (perdió frente a Andrés Allamand RN).

De hecho, el ex alcalde de Santiago anunció esta noche que después de este revés se retiraba de la política. “Aprendí que al final del día uno puede soñar mucho en la política y todos te alaban, pero lo único que queda es la familia y yo no los quiero perder”, sostuvo.

Emol

Lunes, 18 de Noviembre de 2013, 01:35

De la Cámara Baja al Senado

De los trece diputados que postularon al Senado sólo siete lograron triunfar este domingo: Pedro Araya, Adriana Muñoz, Carlos Montes, Felipe Harboe, Iván Moreira, Alfonso de Urresti y Carolina Goic.

En tanto, los que quedaron en el camino son Mario Bertolino, Manuel Rojas, Juan Carlos Latorre, Alberto Cardeminl, Gabriel Ascencio y Miodrag Marinovic.

Un dato no menor, es que al concluir su periodo como senador, Montes se transformará en el parlamentario que más tiempo permanecerá en el Congreso desde el regreso de la democracia, completando 32 años de labor legislativa.

Fuente:emol.com

Politica

Comentarios cerrados.