José Yuraszeck arriesga hasta dos años de suspensión por actos en el clásico
A pesar de que han pasado nueve días desde que Enrique Osses suspendió el clásico universitario, que finalmente ganó la UC por 1-0, las reacciones en la ANFP, los cruzados y la “U” no se han detenido.
La directiva del cuadro de la franja le informó ayer a la ANFP de que presentará una denuncia al Tribunal de Honor contra José Yuraszeck, presidente de Azul Azul, la que hará llegar hoy hasta las oficinas de Quilín.
El directorio de Cruzados SADP por unanimidad solicitó sanciones contra el dirigente laico, pues consideran que faltó al fair play (juego limpio) y a la ética deportiva.
Fue por eso también que el jueves pasado entregaron a los medios de comunicación un video donde se muestra a Yuraszeck ingresando al camarín del árbitro del clásico sin la presencia de un funcionario del club rival, como había argumentado en un inicio.
Son estas imágenes y las palabras del mismo timonel acusando de “mentiroso” a Jaime Estévez, presidente de la tienda cruzada, las que motivaron la denuncia.
Ayer, en la concesionaria de la franja informaron a la ANFP que hoy temprano denunciarán al empresario, haciendo hincapié en el artículo 8, letra B, número 2, del Código de Etica, que se refiere a infracciones graves.
Ese inciso, señala que “serán castigados con la medida de suspensión de seis meses a dos años los dirigentes que por sí o por interpósita persona, incurran en alguna de las siguientes conductas (…) 2) Que injurie o agravie a algún dirigente o autoridad de la ANFP, miembro de sus cuerpos colegiados u otro dirigente de club, en actuaciones relacionadas con dichos cargos, sin que medie injuria o agravio de parte de éstos”.
En el caso de que se desestimará el concepto de infracción grave, lo más leve a los que se expone Yuraszeck es a una amonestación, verbal o escrita, si se considera que emitió “manifestaciones maliciosas”, no así injuriosas.
Conocida la situación, Azul Azul emitió un comunicado. “Como ha sido su posición permanente, el Club Universidad de Chile respeta lo establecido por la ANFP, prestará toda la colaboración que le sea requerida y entregará todos los antecedentes que le sean solicitados”, se leía en el texto.
Mientras, en el comunicado de la ANFP, Sergio Jadue, presidente del organismo, criticaba los actos del timonel de la “U”. “No comparto algunas declaraciones proferidas por el señor José Yuraszeck (…) en referencia al señor Jaime Estévez (…), y lamento y rechazo, pues sus dichos no se condicen con la conducta que siempre debemos tener quienes dirigimos al fútbol chileno y que contradice lo que debe ser una forma de convivencia amistosa, confiando que el Tribunal de Honor actúe con la mayor prontitud posible”.
En paralelo, desde la ANFP confirman que el trámite demorará, al menos, hasta la semana siguiente, pues los integrantes del Tribunal de Honor deben ser notificados y luego reunirse cuando ellos fijen una fecha. Para apurar la gestión, desde Quilín enviarán una misiva con carácter “urgente”.
Asimismo, en el mismo ente aclaran que mientras no haya resolución, Yuraszeck podrá seguir ejerciendo sus funciones de forma normal.
El otro protagonista
La ANFP, además, comunicó ayer que denunció “de oficio” al Tribunal de Disciplina al gerente deportivo de la “U”, Andrés Lagos. El directorio solicitará que sea sancionado a través del artículo 68, letra a, del Código de Disciplina, el cual sanciona las injurias y ofensas en contra de toda autoridad del fútbol, en este caso Osses.
Fuente:latercera.com






























