Inicio > Nacional > Analistas estiman que precios de las bencinas podrían alcanzar nuevo récord por impacto de crisis en Siria

Analistas estiman que precios de las bencinas podrían alcanzar nuevo récord por impacto de crisis en Siria

Jueves, 29 de Agosto de 2013

Analistas estimaron que producto de la tensión geopolítica en Medio Oriente, que ha disparado el precio del petróleo ante el inminente ataque militar de fuerzas lideradas por Estados Unidos a Siria, los precios de los combustibles a nivel local podrían retomar la tendencia alcista y alcanzar un nuevo récord en las próximas semanas.

“El efecto de esto es inmediato, las alzas van a ser mayores y vamos a tener nuevamente precios en máximos históricos”, señaló el analista de Aserta, Hernán Frigolett, quien prevé que los aumentos comenzarán a reflejarse a partir de mañana.

El economista agregó que en este escenario “se van a notar dos elementos. Por un lado, está el precio internacional del crudo, manifestándose directamente sobre el precio de los refinados y por otro lado, tenemos el efecto interno por el alza del tipo de cambio que puede tener también una presión al alza en el precio de los combustibles”.

Los nuevos incrementos en los combustibles se producirían luego de experimentar dos semanas consecutivas de caídas. A comienzos de agosto el valor de las gasolinas alcanzó un máximo histórico en todos sus octanajes.

En tanto, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), Erik Haindl comentó que la crisis por Siria “nos va a golpear. Esto ha hecho subir el precio del petróleo y con dos semanas de rezago genera un alza en el valor de la bencina en Chile. Si es que esta crisis no se soluciona luego vamos a tener un alza importante en la bencina y es probable que nuevamente se llegue a precios récord”.

SIPCO

Para Frigolett, la operación del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) dentro de las próximas semanas “va a depender de la agresividad que tenga la transferencia”.

“En general el ministro de Hacienda ha esperado hasta que la situación se pone más grave en términos de presión inflacionaria y hasta que no se haya manifestando con fuerza en el IPC no vamos a tener intervenciones para que opere el Sipco. Por tanto lo que vamos a tener este mismo jueves y las próximas dos semanas es alzas consecutivas”, comentó el experto.

Haindl, por su parte, dice que es probable que el Sipco intervenga en los precios de las próximas semanas, pues ya se encuentra operando para amortiguar las alzas de este jueves.

De todos modos, el académico dice que prefiere como mecanismo amortiguador de precios al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco) antes que la operación del Sipco. “Probablemente era más caro, pero más eficiente que el Sipco”, señaló el experto.

El FEPP fue creado en 1991 a raíz de los efectos de la guerra del Golfo Pérsico y se encargaba de moderar alzar para gasolinas, diésel, kerosene, gas licuado y petróleo combustible, aunque mientras coexistía con el FEPCO se limitaba a los dos últimos. Mientras el FEPCO partió el año 2005 y fue válido hasta junio de 2010. Se encargó de moderar alzas en gasolina automotriz, petróleo diésel y kerosene doméstico.

Fuente:latercera.cl

Nacional

Comentarios cerrados.