Inicio > Politica > Bachelet y Matthei abren primer fuego de campaña

Bachelet y Matthei abren primer fuego de campaña

Martes, 6 de Agosto de 2013

Un prolongado punto de prensa encabezó ayer en la mañana la candidata presidencial Michelle Bachelet durante una visita a un centro de salud familiar en La Cisterna.

En su primera actividad -tras el receso de dos semanas en el que permaneció en Nueva York-, la abanderada del pacto Nueva Mayoría se extendió por casi 15 minutos en su intervención, mientras, en paralelo, la carta del oficialismo, Evelyn Matthei, jugaba tenis y compartía con un grupo de deportistas en Puente Alto.

Precisamente, la ex mandataria aludió a su contendora en la carrera presidencial, y lo hizo para responder al emplazamiento a agendar debates formulado el sábado por la ex ministra del Trabajo.

“La discusión se va a ver cuando tengamos claro cuántos son los candidatos, que son varios aparentemente, pero lo veremos cuando se inscriban el 19 de agosto”, dijo Bachelet, apelando a la fecha límite para la formalización de los postulantes ante el Servel.

La ex mandataria también aprovechó de marcar distancia con Matthei, de cara a las elecciones de noviembre, en lo que se transformó en el primer enfrentamiento desde que ambas son candidatas presidenciales.

“No se trata de una campaña entre dos mujeres, sino de dos proyectos políticos distintos de país. Hay una campaña, a la cual yo represento, que es el cambio de las transformaciones que Chile requiere, y (otra) de quienes representan la continuidad de este gobierno”, señaló, junto con recalcar que “haremos los debates que correspondan”. Y remató señalando que no tenía “susto” de enfrentar a la ex ministra. “He sido presidenta cuatro años, he estado en las Naciones Unidas, he hablado en todas partes y en hartos idiomas”, sostuvo Bachelet, quien -de paso- recordó que en 2005 también debió competir con una mujer -la ex canciller Soledad Alvear- por la nominación de la Concertación.

“La gente parece que tiene mala memoria. No es primera vez que compiten dos mujeres: lo hice con Soledad Alvear, con quien debatí, al menos dos veces (…), entonces de qué están hablando”, afirmó la ex mandataria.

Las declaraciones de la ex jefa de Estado no sorprendieron en el comando de Matthei, donde sostienen que están preparados para un endurecimiento del discurso de la ex presidenta.

De hecho, hasta ahora ambas no habían protagonizado ningún enfrentamiento: Matthei sólo había aludido a Bachelet al señalar que la ex mandataria es “totalmente ganable” y que nunca había competido con otra mujer.

En esa línea, sostienen que durante las dos semanas en que Bachelet permaneció fuera de Chile, Matthei terminó copando la agenda e instalando con fuerza su candidatura en la opinión pública, lo que -aseguran- le generó un escenario distinto a la abanderada opositora.

“Cuando ella señaló que le gustaría un debate serio y propositivo, eso es justamente lo que nosotros queremos”, respondió más tarde Matthei. “Me alegro muchísimo de que hayan aceptado nuestra invitación a hacer un debate frente a Chile”, recalcó.

En el entorno de Matthei dicen que Bachelet, al sostener que existen “dos proyectos políticos distintos”, termina por reafirmar la necesidad de concretar numerosos debates públicos.

En ese sentido, el comando de la abanderada gremialista solicitará al comando de Bachelet una reunión después del 19 de agosto, cita en la que buscarán definir una fecha definitiva para el primer debate, así como iniciar las primeras conversaciones para definir el formato.

“Vamos a contactar al comando de Bachelet”, indicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI). En tanto, la vocera del comando, Lily Pérez (RN), propuso que los encuentros se realicen también en regiones. “ Es fundamental que en todos los sectores del país se conozca muy bien a los candidatos”, dijo. Ambos plantearon que el primer foro se realice una semana después de la inscripción de las candidaturas.

Primer duelo

El intercambio de ayer entre ambas abanderadas puso en evidencia el diseño que han comenzado a delinear sus respectivos equipos para enfrentar la carrera presidencial.

En esa línea, Bachelet apostó por despersonalizar la disputa entre ambas -cuyos orígenes similares como hijas de generales de la Fach y ex ministras han incentivado las comparaciones- y apuntó a la existencia de “proyectos políticos” disímiles.

Matthei, en tanto, ha intentado afianzar su cercanía con el electorado.

Es por ello que la ex ministra del Trabajo ha optado por estos días por desplegarse en actividades de corte popular, entregando propuestas en materia social.

Fuente: latercera.com

Politica

Comentarios cerrados.