Perú alista cumbre urgente de Unasur para tratar bloqueo aéreo en contra de Evo Morales
El gobierno peruano que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur está pronto a convocar para mañana una cumbre urgente de jefes de estado de la Unión para hablar del caso de Evo Morales, presidente de Bolivia, quien tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena luego que Francia y Portugal bloquearan su espacio aéreo sospechando que trasladaba a Edward Snowden.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patino, escribió en un mensaje Twitter: “He conversado con mi colega peruano Eda Rivas. Perú pidió a los países de la Unasur la disponibilidad para una reunión urgente de los presidentes para mañana por la mañana”.
Según Bolivia, algunos Estados europeos impidieron aterrizar al avión presidencial en vuelo de Moscú hacia La Paz por suponer que estuviese a bordo el ex contratista de la Agencia de Seguridad, Edward Snowden.
Morales estuvo detenido varias horas en Viena, donde se le concedió el permiso de aterrizar.
“Quien está con Bolivia y Evo, agrega Patino, está con América Latina y Ecuador. No permitiremos esta actitud contra un líder latinoamericano, pero la Unasur hoy debe demostrar a la Unión europea el verdadero significado de la integración latinoamericana”.
En la madrugada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que junto al presidente peruano, Ollanta Humala, estaban tratando de convocar a una reunión urgente de la Unasur, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Correa señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afronta “horas decisivas: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia”.
El jefe de Estado también dialogó sobre el tema con su homóloga argentina, Cristina Kirchner, a quien expresó que Morales estaba “detenido con su avión” y “no lo dejan salir de Europa”, según relató en Twitter la mandataria.
Fuente: latercera.cl






























