Inicio > Internacional > Snowden busca asilo político en Ecuador, mientras EE.UU pidió su captura

Snowden busca asilo político en Ecuador, mientras EE.UU pidió su captura

Jueves, 27 de Junio de 2013

Edward Snowden, el joven que develó un plan del Estados Unidos para espiar a los ciudadanos a través de sus datos de telefonía y de Internet, viajó a Moscú para emprender un vuelo rumbo a Ecuador, país donde solicitó asilo político.

La noticia fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “El Gobierno de Ecuador ha recibido la solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”.

Sin embargo, las versiones que indican que Snowden viajó en una nave de la compañía rusa Aeroflot rumbo a La Habana, para luego dirigirse a su destino final, no fueron confirmadas por las autoridades de la compañía aérea. Aunque el gobierno de Hong Kong informó sobre su partida.

Mientras, el Gobierno norteamericano, que lo acusa de espionaje, robo y uso ilegal de bienes públicos, ha liberado un pedido de captura y una posterior extradicción a Hong Kong, donde el ex agente de la CIA, que cumplía tareas como técnico informático para la Agencia Nacional de Seguridad a través de la firma Booz Allen Hamilton, buscó refugio una vez estallado el escándalo por espionaje.

Además, desde el Departamento de Estado norteamericano informaron que existe un pedido de captura interna y que “no debería ser autorizado a seguir viajando”.

En lo que parece ser una película de espionaje, Snowden es acompañado por directivos de Wikileaks, una organización que se encarga de difundir información clasificada y cuyo fundador, William Assange, se encuentra desde 2012 refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Assange fue quien le recomendó a Snowden pedir asilo político en un país latinoamericano.

A través de un comunicado, Wikileaks sostuvo que una vez que Snowden llegue a Ecuador será tratada su solicitud de asilo. Al tiempo que afirmaron que el ex juez español, Baltasar Garzón, sería el encargado de asesorarlo legalmente.

Facebook

Holanda

Reina Máxima

Elección histórica

El Papa argentino

Jorge Bergoglio

La vida del Papa

Vaticano

Renuncia de Benedicto XVI

El día en fotos en HD

las más leídas

1 - La exigencia de Wimbledon a Federer
2 - Cambio en la cúpula de las FF.AA.: un polémico general será jefe del Ejército
3 - El juez les tomó declaración a los vecinos en plena madrugada
4 - Esperan la mayor crecida de los ríos Paraná e Iguazú en 15 años
5 - Passarella: “Cantero y yo somos unos boludos”
6 - ¿Por qué no cierra el caso Ángeles?
7 - Misiones, en alerta por una fuerte crecida de los ríos Iguazú y Paraná
8 - Burlas contra la Corte en la marcha de “Justicia Legítima”
9 - Cruyff dice que Barcelona debe vender a Messi
10 - Los hijos de Lorenzetti en Rafaela, con bajo perfil

Fuente: clarin.com

Internacional

Comentarios cerrados.