Nuevo Presidente iraní Rohani dice que no frenará enriquecimiento de uranio
El Presidente electo iraní, el moderado Hasan Rohani, se pronunció este lunes contra el cese de las actividades de enriquecimiento de uranio en Irán, aunque se dijo decidido a intensificar las negociaciones con las grandes potencias sobre el programa nuclear de la República Islámica.
“La época” de las demandas occidentales para detener el enriquecimiento de uranio “ya ha pasado”, dijo Rohani, para quien hay muchas maneras de “establecer la confianza” entre las potencias occidentales e Irán, que hará gala de “mayor transparencia a fin de demostrar que (sus actividades de enriquecimiento) se realizan en el marco de las reglas internacionales”.
RELACIÓN CON EEUU
“Nosotros no buscamos seguir con las tensiones” en la relación con Estados Unidos, país del que Rohani dijo que debe admitir que “no se entrometerá en asuntos internos de Irán y reconocer sus derechos, incluidos los nucleares”.
Aseguró que siente “que hay una nueva oportunidad para interactuar con el mundo creada con el voto de la gente”.
“Si usamos esa oportunidad, será beneficioso para las 2 partes, para Irán y para el resto del mundo”, agregó el Presidente electo, quien dijo que las sanciones impuestas a su país no le convienen a Occidente. “Sólo le convienen a Israel”, dijo.
NO INJERENCIA EN SIRIA
En su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones presidenciales, Rohani se declaró en contra de la “injerencia de otros países” en Siria y aseguró que el conflicto que vive el país vecino deber ser solucionado por los propios sirios.
La solución al conflicto de Siria “lo tiene que hacer la gente de Siria. Estamos en contra del terrorismo, y de la injerencia de otros países”,
Rohani sostuvo asimismo que el Gobierno actual sirio debe ser aceptado por todo el mundo hasta las próximas elecciones, comicios en los que “será lo que decidan los sirios”.
Fuente: lanacion.cl






























