Inicio > Internacional > Funeral de Estado para víctimas de terremoto en Italia congrega a 5 mil personas

Funeral de Estado para víctimas de terremoto en Italia congrega a 5 mil personas

Viernes, 10 de Abril de 2009

Toda Italia lloró hoy por las víctimas del terremoto que azotó esta semana el centro de ese país. Unas 5.000 personas asistieron el Viernes Santo al funeral de Estado celebrado en la capital de los Abruzos, L’Aquila, por los casi 290 muertos del sismo, mientras en todo el país se mantuvieron minutos de silencio, incluso en aeropuertos.

Desde el cementerio de la ciudad italiana de L’Aquila, las medios retransmitieron el funeral celebrado en las instalaciones de una escuela de la policía, en cuyo patio se colocaron en cuatro filas los ataúdes de madera adornados con flores.

Las cámaras mostraban una y otra vez imágenes de personas envueltas en llanto. Muchos seguían con los ojos cerrados y con gestos de dolor en el rostro las palabras de consuelo que trataba de transmitir durante la misa el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Otros, sin más, miraban hacia el infinito con los ojos llenos de lágrimas.

Lirios blancos y orquídeas adornaban los 205 ataúdes, entre ellos también algunos pequeños blancos colocados sobre otros marrones más grandes de sus padres.

Los bomberos siguieron la ceremonia con el casco bajo el brazo y visible cansancio después de trabajar durante noches enteras en operaciones de rescate. Durante el funeral, que fue al mismo tiempo un acto de Estado y misa, un imán recordó a los seis musulmanes que se encontraban entre las víctimas.

También se podra apreciar el dolor interior en el rostro del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien acudió a la capital de los Abruzos acompañado del presidente Giorgio Napolitano. Junto a las lágrimas hubo también momentos de miedo: tras las numerosas réplicas del sismo, también la tierra tembló durante el funeral.

A través de un mensaje leído por su secretario particular, Georg Gänswein, el papa Benedicto XVI envió palabras de aliento a los afectados. “En estas horas dramáticas de una enorme tragedia”, el jefe de la Iglesia católica pidió para que “todos encuentren la fuerza para mantener la esperanza y no caer en el desánimo”.

“Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos se puede hacer frente a las necesidades más urgentes”, afirmó el Papa, quien pretende visitar la región destruida después de las celebraciones de la Semana Santa en Roma.

La “mano derecha” de Benedicto, el cardenal Bertone, dijo durante la ceremonia: “Todos juntos, no abandonemos nunca el camino. Llevemos juntos el dolor”.

“L’Aquila no está abandonada, ni por Dios ni por las personas”, dijo por su parte el arzobispo de Chieti, Bruno Forte.

Sin mucha esperanza continúa mientras tanto la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros. Los equipos de rescate quieren continuar revolviendo bajo los restos de las casas hasta el Domingo de Pascua, cuando pondrán fin a la acción, obstaculizada una y otra vez en los últimos días por cientos de réplicas.

Según cálculos del gobierno, la reconstrucción de las decenas de miles de casas destruidas podría costar unos 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares). Pueblos enteros deben ser reconstruidos. El gobierno de Berlusconi ya aprobó el domingo ayudas financieras para la población y 100 millones de euros (130 millones de dólares) para los servicios de protección civil.

La próxima semana, el gobierno pretende aprobar un nuevo paquete de ayuda para los Abruzos. “Garantizo que conseguiremos todos los fondos financieros necesarios”, dijo Berlusconi. “Podemos obtener también para la reconstrucción fondos de la Unión Europea de entre 400 y 500 millones de euros (entre 525 y 660 millones de dólares) en los próximos tres años”, afirmó el jefe de gobierno, quien en un primer momento había rechazado la posibilidad de recurrir a ayudas internacionales para la superación de la crisis.

FUENTE. LA TERCERA.COM
FOTO LA TERCERA EXCLUSIVO.

Internacional

Comentarios cerrados.