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Caos en aeropuerto: Sernac no descarta oficiar a LAN

Martes, 5 de Febrero de 2013

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, informó este martes que el organismo que encabeza se encuentra monitoreando la situación registrada, el pasado fin de semana y este lunes, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez donde los pasajeros sufrieron los retrasos de sus vuelos y debieron esperar largas horas para abordar otras aeronaves que los llevaran a su destino.

Hasta este martes se habían recibido en total 38 reclamos de los pasajeros, indicó Ossa.

Los reclamos están siendo clasificados (33 en contra de LAN y 5 en contra de Sky) para poder tener mayor claridad para decidir si se oficia a la aerolínea (LAN), añadió el director del Sernac.

Algunos de las quejas de los usuarios, según informó, dicen relación con “problemas de información. Una cosa es que un vuelo no pueda partir, que un pasajero no pueda embarcar y otra muy distinta es que el caos y la desinformación. Los consumidores tienen derecho a saber qué va a ocurrir con ellos”.

COMPENSACIONES
Los usuarios “son los que eligen cómo se les compensa, no las aerolíneas”, destacó Ossa. Y apuntó a que “estas compensaciones deben ser completas, deben incluir no solo el costo de los pasajes sino que el costo del alojamiento, debe brindárseles alojamiento y alimentación dignos”.

Juan José Ossa precisó “que estamos muy encima de esta situación, obviamente nos preocupa”.

Les llama la atención, indicó, “algunas explicaciones informales de estos actores” como es el hecho que las líneas aéreas hayan señalado que la demanda aumentó.

“Esto es algo que las aerolíneas debieran ser capaces de prever, los pasajes no se compran el mismo día que uno llega al aeropuerto, se compran con tiempo”, sostuvo.

Las líneas aéreas son las llamadas a verificar “si es prudente o no sobrevender vuelos cuando la demanda es tan alta”, acotó.

El hecho que la demanda aumente también es reflejo de que “el negocio y la rentabilidad están aumentando y los estándares de servicio también debieran aumentar y cumplir con el piso básico que es brindar información oportuna y veraz”.
FUENTE. LA NACION.CL

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