Inicio > Economía > Tasas de créditos de consumo han caído casi a la mitad en tres meses

Tasas de créditos de consumo han caído casi a la mitad en tres meses

Jueves, 9 de Abril de 2009

El esperado traspaso a clientes de la rebaja de 600 puntos bases en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central parece estar concretándose. Según un informe del BC, las tasas de interés promedio de las colocaciones de consumo, comerciales e hipotecarias realizadas por los bancos locales tuvieron una fuerte caída entre enero y marzo pasado.

Según el BC, en la primera semana de enero la tasa anual de un crédito hipotecario a más de tres años fue colocado con una tasa promedio de 6,06%. Al 31 de marzo de 2008, esa tasa bajó a 4,40% anual. La cifra es la más baja desde la segunda semana de julio del año 2007 (4,19%), justo el mes en que mostró sus primeros síntomas la crisis subprime en Estados Unidos, que luego se transformaría en el desplome financiero en septiembre de 2008.

El efecto
El ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Guillermo Ramírez, calcula una caída de 13% en el valor de la cuota mensual. Así, un crédito de 3.000 UF ($ 62,8 millones) colocado a 20 años, significaba un dividendo mensual de 21,5 UF ($ 450.167) con la tasa del 7 de enero (no se incluye valor de seguros ni cobros adicionales). El mismo crédito con la tasa ponderada al 31 de marzo (4,40%) implicaba un dividendo mensual de 18,75 UF ($ 392.587), esto es, un ahorro de $ 58.626 (2,8 UF) o 13%.

“Dado que las expectativas de trayectoria de TPM para los próximos meses es a la baja, uno podría pensar que eso ayuda a la baja de estas tasas”, explica el analista de Banchile, Germán Serrano.

Para Ramírez, en tanto, la caída en las tasas se explica no sólo por el menor costo de fondeo, sino también porque la demanda por créditos está “floja” por la crisis económica, lo que lleva a la caída de precios.

En los créditos de consumo también hay cambios notorios, según el Central. Un crédito de consumo a un plazo de uno a tres años mostró una caída de 43% en la tasa anual, desde 37,77% en la primera semana de enero a 21,55% en la última semana de marzo. Para un crédito de $ 1 millón a 36 meses, con la tasa de comienzos de enero la cuota mensual es de $ 45.400, mientras que con la tasa de fines de marzo baja a $ 37.700. Así, el ahorro en el total a pagar es de $ 288 mil, pues el costo total baja de $ 1.620.000 a $ 1.332.000. Esto es, un 17%.

La analista de Santander GBM, Paula Vicuña, explica que los bancos, al percibir la caída en el costo de fondeo que provoca la baja de la TPM, han podido ir a ofrecer a los deudores preexistentes diversas alternativas para aprovechar la baja de tasas. Así por ejemplo, el cliente puede consolidar sus deudas, con una tasa más baja (que reduce la cuota mensual), lo que permite al banco disminuir la probabilidad de que dicho cliente no pague sus compromisos financieros, evitando el impacto en sus balances de riesgo.

Distinta es la situación de los clientes nuevos. En ese caso, explica Vicuña, la alternativa para el banco es ofrecerle tasas más bajas, pero con créditos más pequeños y plazos más largos.

Sin embargo, Guillermo Ramírez advierte que estas caídas en las tasas de interés no significan que se reactive el crédito ni un reimpulso en la demanda. “No se pueden sacar cuentas alegres, sólo con mirar las tasas. Es una condición necesaria pero no suficiente. El ingreso es determinante para que se reactive la demanda. Si la gente siente que su ingreso está en riesgo no se va a meter en un crédito”, explica.

En el caso de las empresas, el impacto también es importante. A fines de marzo, un préstamo a más de un año promedió 11,62%, cuando en el mismo tramo la tasa en febrero llegó a 18,5% y entre noviembre y diciembre de 2008 circundó el 20%.

FUENTE, LATERCERA.COM EXCLUSIVO
FOTO LA TERCERA.COM EXCLUSIVO.

Economía

Comentarios cerrados.