Alianza acusa a la Concertación de intervención electoral en dura discusión sobre ley que afecta a Piñera
Por cerca de tres horas, senadores de oposición y de gobierno, protagonizaron una dura discusión en el hemiciclo del Senado, el motivo: la ley de fideicomiso ciego.
“Esta ley tiene nombre y apellido: Sebastián Piñera. Y el propósito es intentar erosionar a Sebastián Piñera”, acusó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, para luego increpar a los parlamentarios oficialistas preguntándose: “Quiero saber si ustedes van a tener los votos para legislar para que se termine con la intervención electoral”.
“Las últimas dos elecciones las hemos perdido por la intervención electoral”, agregó su par de la UDI Pablo Longueira, mientras el senador de RN Andrés Allamand enumeraba los servicios públicos -que a su juicio- fueron utilizados por el Estado para pagar campañas políticas.
“Fosis, ChileDeportes, Indap. Sostener que en los gobiernos de la Concertación no ha existido intervención electoral es un acto de ceguera, un acto de cinismo político”, cuestionó el parlamentario de RN.
Las acusaciones opositoras terminaron por tensionar los ánimos al interior de la sala, provocando la respuesta de los senadores de la Concertación.
El timonel del Partido Socialista, Camilo Escalo, llamó a la Alianza a “terminar con malas prácticas que mezclan la política y los negocios”, aludiendo al abanderado presidencial del bloque.
Mientras su par Carlos Ominami, agregó: “Han dicho que esta ley tiene nombre y apellido (…) es cierto, porque nunca antes una persona que había acumulado esa fortuna había aspirado a la Presidencia de Chile, se autolimitaban”, reprochó el senador PS.
A pesar de las acusaciones cruzadas -que prolongaron el debate-, la sala del Senado aprobó en general -por 27 votos a favor- la reforma que otorga rango constitucional a la figura del fideicomiso ciego, iniciativa que se discute en el marco de la ley de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.
La iniciativa obliga a las autoridades a delegar en un tercero la administración de sus bienes e incluye la figura de la enajenación, donde establece que la autoridad electa debe desprenderse definitivamente de su participación accionaria en empresas que están sujetas a autorizaciones, permisos o concesiones otorgados por el Estado.
Justamente, fue este último punto el que motivo las críticas opositoras, pues en la Alianza consideran que las restricciones propuestas están dirigidas al abanderado del sector Sebastián Piñera, y en caso de ser aprobada la iniciativa y de salir electo el empresario, debería vender su participación accionaria en LAN y Chilevisión.
Además, argumentan que la normativa debe ser estudiada con detención, pues puede añadir disposiciones que desincentiven la participación de empresarios en política.
En tanto, tras ser aprobado en general por el Senado el proyecto deberá comenzar su debate en particular, pasando a la comisión de Constitución, donde los senadores pueden ingresar modificaciones a la iniciativa. A su vez, en la Cámara de Diputados se activará la discusión de la ley orgánica que definirá el mecanismo para la ejecución del fideicomiso ciego.
FUENTE. LA TERCERA.COM
FOTO.GOOGLE.CL






























