Pánico por falsa alarma de tsunami en Iquique: Piden sanciones
La Intendencia de Tarapacá evalúa aplicar sanciones a la empresa Epcom, que -por un error al realizar pruebas de funcionamiento-, activó la alarma de tsunami en la ciudad de Iquique. El hecho que generó preocupación en la ciudadanía, se produjo cerca de las 11 de la mañana a pesar de que no se registraron sismos que generaran la activación del sistema.
El sonido -que se hizo patente desde Pisagua hasta el Loa- provocó que la población comenzara a evacuar, en especial en los habitantes de las caletas del litoral de la primera región
Por ello, el intendente (s), el gobernador de Iquique, Miguel Angel Quezada, señaló que la empresa Epcom debe hacerse responsable.
“Cuando tú tienes este proyecto tecnológico, tienes que hacer las pruebas pertinentes para que ninguna alarma, en el caso de requerir de una emergencia verdadera, deje de sonar. Estamos evaluando el tema de las sanciones y si estas son pertinente la aplicaremos”, sentenció.
Respecto de la inquietud de los vecinos de las caletas, la autoridad dijo que manejaba antecedentes que comprobaban la alarma que generó la situación: “Estamos haciendo una evaluación de todo el borde costero, de tal manera de saber en qué lugares se activó la alarma y en cuales la gente evacuó”.
El hecho movilizó incluso a Carabineros. El comandante Paulo Ortega expresó que “tuvimos que efectuar recorridos en conjunto con la Oremi para comunicar a las personas que no existía riesgo de tsunami. El trabajo se hizo con el plena cuadrante respectivo y los escuadrones Centauro”.
FUENTE. LA NACION.CL