Inicio > Nacional > Onemi aumenta a Alerta Amarilla situación en Alto Biobío por Volcán Copahue

Onemi aumenta a Alerta Amarilla situación en Alto Biobío por Volcán Copahue

Sábado, 22 de Diciembre de 2012

Ante la actividad sísmica registrada en el volcán Copahue, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) resolvió declarar alerta amarilla en la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío. Originalmente desde esta mañana se mantenía el estatus de alerta naranja.

Se indicó que el cambio de color en la emergencia obedece a un concepto técnico relacionado con los vuelos comerciales en el área.

El organismo de protección civil informó que de acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), se percibió un incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1.5 kilómetros dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 kilómetros aproximadamente.

Se comunicó que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la dirección regional de Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Trabajo conjunto

Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Copahue, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Se estableció que el municipio local, Conaf, Onemi regional, Carabineros, Ejército, Bomberos, servicio de salud, vialidad, aguas patagonia, empresas forestales, director de aguas, todas las secretarías regionales ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas “deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a nivel regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto”.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.