Longueira: “Estimé importante darle oportunidad” a Golborne
Tras 8 días del cambio de gabinete que dejó en libertad de acción para jugarse la opción presidencial de la Alianza por Chile a los ex ministros de Defensa, Andrés Allamand, y Obras Públicas, Laurence Golborne, el titular de Economía, Pablo Longueira, señaló que optó por no disputar una primaria porque a su juicio había que “darle una oportunidad a una candidatura independiente” como la de este último.
“Estimé que era muy importante que le diéramos la oportunidad, que existiera y que apoyara una candidatura que hoy aparece claramente como la mejor candidatura que tiene la Alianza, el Gobierno y que es la candidatura del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne”, dijo el secretario de Estado.
Explicó que el poder de los partidos políticos en una primaria es muy importante, sobre todo cuando se trata de dirigentes como él, dijo. “Es evidente que por la trayectoria, por el liderazgo y si yo hubiera asumido una opción presidencial era muy difícil que cualquier independiente ganara una primaria de la UDI”, sentenció en entrevista con Canal 24 Horas.
No obstante precisó que después de la elección municipal el escenario cambió y que “los partidos tenemos que sintonizar mejor con la gente, escuchar los mensajes de la ciudadanía” y dar un paso al costado, que es –precisó- lo que hizo.
“Esta es una decisión que tenía tomada hace mucho tiempo, incluso la iba a anunciar públicamente pero el Presidente me pidió que no lo hiciera, sabiendo que para mí iba a ser un costo hacerlo hace unos meses, pero si él estimó que era importante que yo mantuviese aún una opción, bueno, decidí hacerlo”, expresó el ex senador añadiendo que eso contribuía a una mejor gobernabilidad y menor conflicto dentro de la coalición oficialista.
Argumentó que como conglomerado “lo peor que nos puede ocurrir es que finalmente las carreras o ambiciones personales se sobrepongan a un proyecto común” y que por ello es valioso que las colectividades de derecha, especialmente la UDI, “teniendo una personas con la trayectoria que yo tengo, incluso otros presidenciables dentro de la UDI, hayamos permitido que una candidatura independiente que hoy día tiene una mejor sintonía con la ciudadanía, es una persona que fue parte de nuestro gobierno”.
APERTURA DE LOS PARTIDOS
Pablo Longueira subrayó que los partidos “tenemos que tener la capacidad de ampliarnos”, de recibir personas que de alguna forma se van incorporando en el trayecto de la conducción política y que finalmente “si no tenemos la capacidad de abrir espacios, la historia hace que no entre nueva gente”.
En ese sentido destacó que Golborne es una persona exitosa que representa de muy buena forma es la esencia que tiene hoy la sociedad chilena. “Creo que es lejos la persona que nos puede hacer ganar”, por ello “me pareció un sentido de la responsabilidad, especialmente personal, porque tengo muy claro que hay gente que quería que yo asumiera esa candidatura”.
Agregó que comparte con Allamand que “lo normal, lo natura” era que compitieran ambos en la primaria presidencial, pero “creo que en la UDI muchas veces no han sabido los analistas y las personas entender lo que nos mueve a estar en la política”, criticó.
En ese sentido declaró que no va a ir al Consejo Ampliado de la UDI porque cree que no es necesario hacerlo y en ese sentido “alguien tiene que contribuir a hacer los gestos”.
FUENTE. LA NACION.CL