Inicio > Nacional > Las razones del juez que criticó el alcotest en la formalización de Neira

Las razones del juez que criticó el alcotest en la formalización de Neira

Martes, 23 de Octubre de 2012

“Están llamando mucho la atención los altísimos niveles que están arrojando los alcotest en los últimos casos”, dijo el juez del 14° Tribunal de Garantía de la capital, Patricio Souza, en la audiencia de formalización de Manuel Alejandro Neira Díaz (35) que se realizó este lunes.

El ex crack de Colo Colo y de la selección fue detenido el domingo en Avenida Departamental por conducir en estado de ebriedad y, según la prueba realizada por Carabineros de la 36ª Comisaría de La Florida, el ex futbolista arrojó 5,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

El fiscal de la Zona Oriente, Claudio Suazo, pidió la prisión preventiva de Neira por considerarlo un peligro para los otros conductores y peatones. Sin embargo, el juez no sólo se negó a encarcelar a Manolito, sino que hizo una crítica a los resultados de los últimos alcotest.

Usía le consultó al fiscal qué aparato se usó en el caso de Neira y Suazo respondió que es el Dragger Movil Printer, el típico aparato portátil de Carabineros que los conductores deben soplar en cada prueba. Es el mismo aparato empleado en todos los procedimientos de este tipo.

“Le pregunté por el aparato con el cual habían tomado el alcotest, porque están llamando mucho la atención y a muchos jueces, no sólo a mí -me lo dijeron varios jueces que tomaron controles de detención este fin de semana-, los altísimos niveles”, indicó el magistrado Souza.

“ES UNA COSA MUY RARA QUE LLEGUEN CON 4 Ó 5 GRAMOS”
Según el juez, es una “cosa muy rara que lleguen acá personas con 4 ó 5 gramos de alcohol en la sangre. Está llamando mucho la atención y se está solicitando (por parte de los jueces) obtener lo antes posible los certificados de alcoholemias respectivos porque hay una cierta duda con respecto a la fidelidad del alcotest”.

“No sabemos todavía, pero sí por lo menos han generado dudas en los jueces los altos niveles de alcohol que se han registrado en los últimos casos”, insistió el juez que incluso recordó los casos de la actriz de la actriz Daniela Ramírez y del ex abogado de la Superintendencia de Medio Ambiente, Jorge Femenías, que arrojaron 3.39 y 4.81 en sus alcotest.

También señaló que los 5,0 arrojados por Neira, en otros tiempos, habrían sido una intoxicación alcohólica. “Tantos casos en el último tiempo han llamado la atención y por lo tanto se ponen en duda”, concluyó el juez sobre este punto, para luego decretar la libertad de Neira, al que, en todo caso, le advirtió que “no puede volver a conducir” y le retuvo la licencia.

Las declaraciones del juez Souza provocaron una fuerte respuesta de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda, ex Conace), Francisca Florenzano, salió a defender el alcotest. Florenzano dijo que las palabras del magistrado son “desafortunadas”.

Patricio Souza es dirigente de la Asociación Nacional de Magistrados y adscribe al sector garantista.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.