Episcopado: caso de ex obispo de Iquique “nos estremece y conmueve”
El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, manifestó este martes que “lo que vivimos nos estremece y conmueve”, en referencia al caso del ex obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández, acusado de un abuso sexual y cuya renuncia al cargo fue aceptada este martes por el Papa Benedicto XVI.
En una declaración pública, leída junto al obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que “nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido”.
“Lo que vivimos nos estremece y conmueve. Ante todo por la sola posibilidad de una herida causada a personas por parte de un ministro de la Iglesia. Pero este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor y ‘servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo’ (Pastores Gregis)”, recalcó Goic en parte del documento.
El obispo de Rancagua dijo que confían plenamente en que la Santa Sede “nos aportará las luces de verdad y de justicia que hoy no alcanzamos a vislumbrar. Invitamos a todos a esperar serenamente el esclarecimiento de los hechos denunciados”.
Goic destacó que los obispos hacen suyo “el sentir de san Pablo: ‘Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados’ (2 Cor 4, 9)”.
NO DEJA DE SER OBISPO NI SACERDOTE
Por su parte, el vocero de los obispos, Jaime Coiro, explicó que Órdenes dimitió a su oficio de obispo y cargo episcopal, pero no deja de ser obispo ni sacerdote.
Coiro reiteró la solicitud a confiar en las instancias que están esclareciendo estos hechos, ya sea en lo canónico como lo penal.
“Hasta el momento la indagación se realizó en Chile. Esta indagación concluyó. La investigación previa y los antecedentes que arrojaron fueron entregados a la Santa Sede y es la Santa sede la que deberá determinar la veracidad de los hechos denunciados. Y de ser verídico, cuál es la sentencia”, advirtió.
http://www.lanacion.cl/episcopado-caso-de-ex-obispo-de-iquique-nos-estremece-y-conmueve/noticias/2012-10-09/145806.html
FUENTE. LA NACION.CL