Policía que frustró robo de cajero: “No soy héroe, cumplí con mi deber”
El comisario de la PDI Cristián Urtubia (40) andaba con su familia en el Parque Arauco cuando sintió gritos y un estruendo de vidrios quebrados. Su instinto de policía lo llevó al lugar del incidente y detectó a varios sujetos en plena faena de robar un cajero automático desde la tienda Ripley.
Eran aproximadamente las 19:40 horas y, a pesar de la lluvia, el mall estaba lleno de gente. Lo primero que hizo el comisario Urtubia fue alejar a su familia, luego se identificó con su placa ante la gente y el personal de la tienda y les pidió que se resguardaran porque “iba a actuar”.
Urtubia pegó un tiro al aire y espantó a los delincuentes que huyeron en el furgón en que se movilizaban. Pero uno no alcanzó a escapar, un joven de 17 años que corrió por avenida Kennedy. El comisario logró darle alcance a 200 metros, a pesar de que él andaba con parka y bototos.
Este lunes, el comisario Urtubia recordó el desarrollo de los hechos. “Yo me encontraba haciendo uso de mi tiempo libre en el Parque Arauco, y en un momento escuché a unas personas que gritaban que estaban robando hacia el sector de unos ventanales”.
“EXTRAJE MI PLACA Y ME IDENTIFIQUÉ”
“Al observar hacia ese sector sentí un ruido, como un estruendo que correspondía al rompimiento de vidrios. Me acerqué a verificar qué estaba sucediendo, como policía, a chequear la situación, a verificar el contexto”.
“Una vez que estuve cerca del lugar pude verificar que varios sujetos, al costado de un furgón, estaban robando un cajero automático. Extraje mi placa, me identifiqué ante el personal de la tienda, le indiqué que se pusieran a resguardo, señalando que iba a actuar como policía”.
“Una vez que tuve la situación controlada con el personal, me identifiqué como policía ante estos delincuentes y los enfrenté. Frente a la superioridad numérica hice uso de mi arma de servicio, efectuando un disparo al aire, con la finalidad de disuadirlos, acción que logró frutos porque ellos retrocedieron e intentaron huir”.
Añadió que todos alcanzaron a escapar, “menos uno, que siguió corriendo por la Avenida Kennedy, y corrí dándole alcance a unos 200 metros. Eran 4 ó 5”. También indicó que ha disparado en otros procedimientos policiales, pero es la primera vez en un intento de robo de cajero automático.
“SOMOS DETECTIVES LAS 24 HORAS”
“Somos detectives las 24 horas del día y debemos estar capacitados físicamente, lo que quedó demostrado en la captura de este sujeto que me sacó una ventaja bastante significativa. Debemos estar siempre alertas”, dijo Urtubia.
Consultado si tuvo miedo a resultar herido, respondió que “no puedo yo dejar de lado el ser policía. Es un riesgo que está considerado. Nosotros hicimos una promesa de servicio, por lo tanto todos los detectives asumen ese riesgo. Estamos llamados a actuar frente a este tipo de situaciones, cualquiera sea la magnitud y la índole”.
Acerca de si se siente un héroe por su acción, dijo que “para nada, cumplí con mi deber y solamente hice lo que haría cualquier detective de la PDI”. El comisario Urtubia tiene 20 años y 6 meses de servicio y es perito en huellas digitales, pero que actualmente se desempeña en las secciones de Sonido y Audiovisuales y Eletroingeniería del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
http://www.lanacion.cl/policia-que-frustro-robo-de-cajero-no-soy-heroe-cumpli-con-mi-deber/noticias/2012-10-08/145023.html
FUENTE. LA NACION.CL