Inicio > Nacional > Encuesta Casen muestra cambios en la familia y en el rol de la mujer

Encuesta Casen muestra cambios en la familia y en el rol de la mujer

Viernes, 28 de Septiembre de 2012

Las modificaciones que ha tenido el indicador “Mujer y Familia” en la Encuesta Casen 2011 fueron dadas a conocer este viernes el Gobierno, la que evidenció una notoria disminución de las mujeres casadas, un aumento de las personas que viven solas y la variaciones en la composición del núcleo fundamental de la sociedad. ¡Según las cifras, los hogares compuestos por una madre y un padre cayeron 10% en los últimos 10 años, mientras que en 1.850.000 (27,4%) aumentaron los hogares monoparentales y, por su parte los unipersonales crecieron en 550.000 (11,3%).

Otro dato importante que arrojó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, es que la familia tipo de hace 20 años, compuesta por los padres y dos hijos, ya no es mayoritaria, de 3,9 personas bajó a 3,4. Esto quiere decir que en casi la mitad de los hogares (52,3%) hay un menor de 18 años.

También se detectó que cada vez hay menos chilenos casados y casadas. Hace 20 años los que convivían eran el 8%, todos los demás eran casados. Hoy día los que conviven son el 28%.

“La familia chilena es muy distinta a la que era hace 20 años atrás. De partida hay cada vez más hogares en que no hay pareja, ya sea porque está la mujer sola o porque se trata de hogares con adultos mayores”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, al comentar los resultados de la medición.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES
La encuesta Casen mostró además que 1 de cada 4 mujeres de escasos recursos tiene un hijo antes de los 18 años. En los estratos más altos, la relación pasa a una de cada 12 mujeres.

Además, el número de mujeres casadas cayó de 36% a 27,1%, mientras que se triplican las convivientes de 3,5% a 10,6% y las separadas o anuladas se duplicaron de 3,8% a 6,9%.

En materia de remuneraciones el sondeo ratifica que las mujeres siguen ganando menos que los hombres con una diferencia promedio de $129.000, la brecha ha disminuido seis puntos en los últimos tres años. Así si hoy uno gana en promedio $489.000, la mujer percibe $360.000.

Mientras, los hogares donde la mujer es la principal sostenedora se han triplicado en los últimos 20 años.

En cuanto al rol de la mujer en la familia ésta se ha transformado en el pilar del núcleo siendo en muchos casos quien aporta el principal ingreso familiar y es jefa de hogar.

Mientras en 1990 la participación laboral femenina era de 31,5%, hoy se acerca al 43%. El desempleo, en tanto, bajó 2,6% entre 2009 y 2011.

Esto “nos habla de un cambio significativo, el trabajo de la mujer no es solamente un aporte lateral sino que ha pasado a ser un pilar en la familia chilena”, dijo la titular del Sernam, Carolina Schmidt

“Es por eso que todas las políticas públicas están orientadas y deben estar orientadas a entregar oportunidades laborales y familiares”, apuntó.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.