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FACH aclara que no era necesario protocolo para volar a Juan Fernández

Viernes, 17 de Agosto de 2012

La Fuerza Aérea (FACH) aclaró este viernes que hasta la ocurrencia del accidente aéreo de Juan Fernández en 2011, los vuelos militares y civiles no requerían de un protocolo de operaciones para las travesías. Mediante un comunicado la institución precisó que sus pilotos no necesitaron “un procedimiento general porque ninguna autoridad, miembro de la institución ni otro piloto de aerolínea comercial había reportado la existencia de una situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo” a la isla Robinson Crusoe, que es donde se encuentra la pista de aterrizaje.

El pronunciamiento de la institución se da luego que los abogados querellantes del caso pidieran someter a proceso a los altos mandos de la rama castrense por su presunta responsabilidad en la tragedia del CASA 212 que cobró la vida de 21 personas.

La FACH también precisa en su declaración que “sus procedimientos son revisados periódicamente, porque esto permite que siempre se puedan ir perfeccionando. Con este objetivo, tras el aprendizaje del accidente y tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del sector insular del país, se elaboró un procedimiento específico para volar a las posiciones insulares y, dentro de éste, un protocolo específico para ir a Juan Fernández”.

A juicio de los representantes de las víctimas, las conclusiones de Airbus y la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA), señalan que independiente que no obstante el manejo de la tripulación, es una causa contribuyente la falta de procedimiento.

La institución subrayó al respecto que el protocolo “comenzó a ser aplicado en 2012 e incorpora las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista; análisis meteorológico y horas límites de operación, entre otros”.

Asimismo recalca que “el comandante en jefe (general Jorge Rojas) instruyó el desarrollo de un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas en el desarrollo de las operaciones”, pero que dicha indagatoria “nunca tuvo por objetivo determinar las causas o las responsabilidades ante el accidente en Juan Fernández. Esas causas sólo serán establecidas por la autoridad competente en la materia y que está representada por el ministro en visita (Juan Cristóbal Mera)”.

Para los abogados querellantes la culpabilidad del hecho debería recaer en el ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro; el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; el jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación N° 8, César Pineda.
FUENTE. LA NACION.CL

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