Inicio > Nacional > Municipales: DC y PS son los primeros en inscribir su pacto de concejales

Municipales: DC y PS son los primeros en inscribir su pacto de concejales

Viernes, 27 de Julio de 2012

Con el nombre “Concertación democrática, Unidad para el Cambio”, los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, junto a los respectivos secretarios Álvaro Elizalde y Víctor Maldonado, se convirtieron en los primeros en inscribir una lista de concejales con miras a las municipales de octubre.

Con esto comienza el proceso cuyo plazo legal vence el lunes 30 de julio. Tal como explicó Juan Ignacio García, director del Servel, el pacto de concejales DC-PS tendrá la primera opción al momento del sorteo para definir el orden en el voto.

“El pacto que llega primero tiene derecho a sacar la primera bolita”, dijo García, lo que en opinión de Walker es “auspicioso”.

A juicio de Andrade, en tanto, al ser los primeros en inscribirse “estamos dando una señal de seriedad, de fortaleza, de que aquí hay experiencia y sentido de futuro. Ha sido fácil este entendimiento, porque nos une la vocación de hacer lo mejor de Chile”.

LISTA PPD-PRSD-PC
El timonel falangista expresó alegría por la suscripción del pacto con el PS y también tuvo palabras para la lista paralela que presentarán sus socios del PPD y el PRSD en conjunto con el PC.

“Hubiésemos querido hacerlo con los 4 partidos de la Concertación. Hubo otras opciones legítimas. La unidad tiene que ser real de la oposición para hacer efectivo ese cambio con una nueva mayoría social y política”, dijo.

A la vez, Walker defendió los principios del eje PS-DC, ante la arremetida autoflagelante de sectores de la Concertación, planteando que “esta es la Concertación democrática para los próximos 20 años, asumiendo y no renegando los últimos 20 años”.

Andrade, en tanto, señaló que “hemos suscrito este pacto con la más absoluta convicción de que es la expresión concreta del entendimiento entre el centro y la izquierda, que es lo que caracteriza la perspectiva política de construcción de una nueva mayoría”.

En cuanto a las expectativas electorales, el timonel socialista aseguró que “tenemos perspectivas bastante optimistas respecto de los resultados”.

LLAMADO A LOS JÓVENES

Considerando el sistema de inscripción automática y voto voluntario, que debutará en los próximos comicios, Walker destacó que “estamos aquí para hablar del futuro”, e instó a los jóvenes que por primera vez podrán participar en el proceso electoral, “a contagiarse de entusiasmo y apoyar nuestro pacto”.

Mientras la DC inscribió 1.112 candidatos a concejales, el PS aportó 1.110 postulantes. El lunes, en tanto, la Concertación y el PC oficializará la nómina de alcaldes, que sí tendrá carácter unitario.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.