¡!!El libro “Lobbygrafía de Chile” es una versión personal e institucional!!
Por Hèctor Farìas Farìas
El libro “Lobbygrafía de Chile” es mi versión personal sobre cómo debería normarse la gestión de influencias en nuestro espectro político. Se trata de cinco mil ejemplares donde, entre otras cosas, se realiza un repaso sobre la importancia de una legislación que valide el lobby en nuestro país, también se rescata una historia sobre el caudillismo y otros apuntes sobre la inclusión de la mediana empresa en las decisiones de Hacienda y otros ensayos.
Actualmente los Pymes somos utilizados en las campañas políticas a las que aportamos con entusiasmo, al menos en mi caso, pero pocas veces vemos frutos después de aunar estas voluntades.
Tal como pudimos ver durante la última edición de “Informe especial” de TVN, es un hecho sin discusión el que los grandes grupos económicos aportan a las campañas políticas de este país sin conflicto alguno. Me interesa aportar a éste debate con ésta publicación en la que se describe mi relación con Joaquín Lavín Infante a quien financiamos con 50 mil dólares la campaña de concejal de su mujer Estela León en el 2004. Año en que obtuvo un 47% de las preferencias frente a la ex primera dama Martita Larraechea.
Creo que el aporte que gestioné entre la comunidad china, con la que tengo un extenso vínculo, fue fundamental para el triunfo de la señora León y potenciar la carrera del entonces Alcalde de Santiago.
Los pequeños y medianos empresarios también hacemos aportes a las campañas políticas, eso es sabido, pero no investigado. En esa materia –como dice la parábola bíblica- el que menos tiene es el que más da, a diferencia de las donaciones de, por ejemplo, un magnate como Horst Paulmann o AlvaroSaieh. La diferencia es que luego de librada la batalla uno no puede exigir a estos candidatos y queda relegado en un laberinto de secretarios y edecanes.
Los pequeños y medianos empresarios también realizamos un aporte a ciegas pensando en un genuino interés de influir para mejor en el futuro, para engrandecer el país y de paso, por qué no, agradecer a la patria la buena salud de nuestras labores. Así es como se gesta el nervio de éste libro.
Estimado editor, si esta información es de tu interés, te adjunto mis datos de contacto a continuación.
Completamente a su disposición se despide
Carlos Pontigo
97138 1245
cofralandes@gmail.com
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FOTO.lanuevaopcion.cl






























