Abusos sexuales: abogado querellante desmenuza anuncios de Piñera
El abogado Mario Schilling representa a los padres que denunciaron abusos sexuales en el jardín infantil “Hijitus de la Aurora”, pero también fue contactado por los apoderados del Sunflowers Garden, Colegio Latinoamericano de Integración y Colegio Mariano de Schoenstatt (femenino) para que se querelle en nombre de ellos por el mismo motivo.
Schilling fue vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la misma que investiga estas denuncias que se suman a las del Colegio Apoquindo y Colegio Internacional SEK. Por lo mimo, está más que calificado para opinar sobre las 10 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para disminuir los delitos de abusos sexuales contra menores.
1.- División del Sename en un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia y un Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente. “Pienso que más allá de una división administrativa, lo que se requiere es una gran dotación técnica de rehabilitación, pero teniendo en consideración además que la realidad internacional no es muy esperanzadora en este ámbito, por cuanto no hay ninguna cifra que supere el 30% de rehabilitación. Es decir, un menor infractor tiene un 70% de posibilidades de seguir siendo infractor. Entonces, a mí lo que me preocupa es hasta qué punto tenemos una verdadera rehabilitación y de qué manera vamos a proteger a las víctimas mientras estas personas están adentro (encarceladas), porque ya sabemos que tienen muchas entradas, muchas salidas y finalmente siguen cometiendo infracciones. Entonces eso comienza a desgastar a Carabineros, al mismo Poder Judicial y por supuesto la paciencia de las víctimas”.
2.- Registro de pedófilos. “Es una medida concreta, positiva, ojalá que jamás un pederasta vuelva a tener un trabajo cerca de menores de edad y eso constituye un gran avance”.
3.- Incremento del presupuesto del Servicio Médico Legal. Sensacional. “En este minuto, yo que soy abogado querellante en varios casos de abuso sexual infantil, tengo hora recién para septiembre en el SML, y estamos en julio, porque no hay presupuesto ni recursos humanos para soportar una demanda tan grande, así que me parece más que positivo y ojalá que haya un control para que ese dinero efectivamente vaya a implementar más sicólogos, más siquiatras y más personal destinado al área de abuso sexual infantil”.
4.- Brazalete electrónico. “En la Fiscalía Oriente tuvimos una muy buena experiencia con el brazalete electrónico, fue pionera y piloto en este tema, pero se implementó exclusivamente para delitos de carácter económico, no en casos de delitos sexuales. Por lo tanto, va a ser un experimento su rendimiento en casos de delitos sexuales”.
5.- Aumento de penas de cárcel. “Lo ideal sería que un abusador sexual infantil o violador infantil, pederasta en general, estuviera privado de libertad de por vida. Presidio perpetuo calificado, porque no tiene ninguna rehabilitación y eso está comprobado. El gran problema de eso es que mientras más se aumentan las penas, también aumenta el estándar de prueba que exigen los tribunales orales en lo penal. Entonces, el riesgo que tenemos con el aumento de penas es que finalmente el acusado de este delito quede en libertad. En el fondo, que salga peor el remedio que la enfermedad”.
6.- Restricciones a las libertades condicionales. “De acuerdo de todas maneras, pero yo daría un paso un poco más avanzado al respecto y no les concedería ningún tipo de beneficio a los condenados por abuso sexual infantil o por violación a menor”.
7.- La “entrevista única” a las víctimas. “Es súper positivo, pero yo hubiese complementado con que se constituya como prueba anticipada, de tal manera que ese menor no vuelva un año después, cuando ya terminó la etapa investigativa, terminó la acusación y comienza el juicio oral, a relatar lo que le ocurrió. Que el relato esté constituido como una prueba anticipada y que para ese primer relato puedan estar presentes ambas partes, tanto la defensa como querellantes y fiscales. Así se resguardarían los derechos de todos los intervinientes y se darían las garantías procesales”.
8.- Aumentar las agravantes. “No sé si será tan necesario aumentar la agravante si se está aumentado la pena. Si bien estoy a favor, tiene como contrapeso que se exija un estándar más alto y en muchas ocasiones, cuando hay exigencias tan altas, los tribunales no condenan. Hay que recordar los tiempos en que existía la pena de muerte; no había muchos condenados a muerte, porque se exigía un estándar de prueba muy alto”.
9. Proyecto de ley de protección a la infancia. “No está muy desarrollado, no tengo muy claro en qué consistiría”.
10.- Proyectos de ley en desarrollo. “Lo que echo de menos en todo este planteamiento es qué va a pasar con el rol fiscalizador a los jardines infantiles, donde se están produciendo muchos de estos delitos sexuales. Con ‘Hijitos de las Aurora’ y Sunflower quedó en evidencia que no existe un organismo fiscalizador. Es más fácil colocar un jardín infantil que una botillería, porque por último la botillería necesita patente de alcohol, pero el jardín infantil no necesita nada, con suerte una casa. Queda sujeto al libre mercado. Mayor regulación y fiscalización a los jardines infantiles. Y tener mucho ojo en la exigencia del personal masculino al cuidado de los menores. Yo lo he dicho y la estadísticas lo confirman. El 97% de los pederastas que son sorprendidos fuera del ámbito familiar son de sexo masculino. ¿Qué hacen hombres a cargo de niños tan vulnerables? Preferiría que se restringiera la contratación de personal masculino cuando se trata de menores de edad”.http://www.lanacion.cl/abusos-sexuales-abogado-querellante-desmenuza-anuncios-de-pinera/noticias/2012-07-20/204831.html
FUENTE. LA NACION.CL






























