Lagos y fallo que absolvió a Matías de la Fuente en caso MOP-Gate: “Le deben una excusa”
“Me alegro de que se haya hecho justicia”. Así se refirió el ex Presidente Ricardo Lagos al fallo de la Corte Suprema que absolvió, en fallo dividido, a su ex jefe de gabinete, Matías de la Fuente, del delito de falsificación de instrumento público.
De la Fuente, que es primo político del ex Mandatario, había sido involucrado en una de las aristas del caso MOP-Gate que investigó la jueza Gloria Chevesich y recibió la sentencia luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de casación presentado por su defensa al considerar que no está comprobada la existencia del delito en este caso.
En entrevista con Radio Cooperativa, Lagos señaló que “era absurdo suponer que Matías de la Fuente estaba implicado en hechos delictuales (…). La sentencia ha sido muy clara y contundente”. “Esto creo que al final hace justicia a un profesional muy destacado”, añadió.
JUSTICIA ANTIGUA
El ex Mandatario destacó además los beneficios de la nueva justicia, ya que el MOP-Gate estalló en 2003 y en 2012 aún se conocen resoluciones al respecto en este caso que se tramita en el sistema anterior a la Reforma Procesal Penal.
“Creo que más que limpiar, hay una diferencia tan grande entre la justicia antigua y la justicia nueva. Esto comenzó el 2003, estamos en el 2012 y en el intertanto, la dignidad de estas personas fue tremendamente violentada como es lógico. Con el sistema procesal nuevo, los juicios son tremendamente más cortos. Usted ve cuando comenzaron los problemas en La Polar y dónde estamos ahora en ese juicio”, explicó.
“MANIPULACIÓN POLÍTICA”
Tras señalar que “a Matías de la Fuente le deben una explicación, una excusa por lo que ha pasado”, Lagos recordó que el caso “afectó políticamente en el sentido de tener que dedicar parte del tiempo cuando uno gobierna a este otro tema. Uno no podía hacerse al lado”.
El ex jefe de Estado aseguró que “obviamente” existió manipulación política en torno al caso, apuntando a parlamentarios UDI como responsables. FUENTE. LA NACION.CL






























