Salario mínimo: Gobierno agradece apoyo RN y deja atrás polémica con Larraín
Luego de una intensa y polémica jornada de negociaciones entre el Gobierno y Renovación Nacional (RN) por el salario mínimo, La Moneda agradeció a ambos partidos oficialistas por comprometer los votos con los $193 mil planteados por el Ejecutivo.
Pese a que en primera instancia insistieron en $200 mil, la colectividad liderada por el senador Carlos Larraín, finalmente cedió a la cifra expuesta por el Presidente Sebastián Piñera, argumentando que se acogieron tres puntos de su propuesta sobre el tema.
“Quisiéramos agradecer el apoyo que han dado a la propuesta que ha hecho el Presidente sobre el salario mínimo. Ese apoyo queremos agradecérselo a ambos partidos de la Alianza, tanto a Renovación Nacional como a la UDI y agradecerle tanto a sus directivas nacionales como a todos sus parlamentarios”, declaró el portavoz en la sala de conferencia del Palacio.
POLÉMICA CON LARRAÍN
Asimismo, el titular de la Segegob restó dramatismo al impasse protagonizado por el timonel de RN, senador Carlos Larraín, quien en la mañana se retiró indignado de una reunión con el mandatario al enterarse que también estaba el diputado Joaquín Godoy.
“Tuvimos un problema en la previa a la reunión de hoy día en la mañana con el presidente de Renovación Nacional, pero –en definitiva- esa situación ha quedado como un hecho aislado, por cuanto la respuesta de RN y la UDI ha sido ampliamente favorable a la propuesta hecha por el Presidente”, expresó el secretario de Estado.
NUEVA PROPUESTA
Finalmente, Chadwick anunció que será su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien detallará este martes en el Congreso las 3 indicaciones al proyecto de ley que fueron acordados con la Alianza.
Eso sí, adelantó que las líneas generales responden al establecimiento de un sueldo mínimo de $193 mil, garantizar un aumento relacionado al crecimiento económico el próximo año y el envío de un proyecto para establecer una institucionalidad que permita que el reajuste “no esté sujeta a luchas políticas”, sino que se determine en “forma técnica”. FUENTE. LA NACION.CL






























