Salario mínimo: RN y la UDI se sientan a conversar para lograr acuerdo
Una primera reunión para analizar los alcances del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, sostuvieron la tarde de este jueves los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Evelyn Matthei y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El propósito del encuentro es alinear posiciones para votar la iniciativa que ya fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, y cuya discusión en particular continuará en el Parlamento la próxima semana, luego que ambas colectividades defienden, por un lado, una remuneración mínima de $193.000 que propone el Ejecutivo y respalda la UDI, y por el otro, el planteamiento de dejarla en $200.000 como espera RN.
En la cita estuvieron presentes el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, los senadores RN Carlos Larraín, Alberto Espina, Francisco Chahuán e Ignacio Kuschel; su pare de la UDI Ena Von Baer; los diputados gremialistas Ernesto Silva y Javier Macaya, además de los RN Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez y José Manuel Edwards (RN).
Las conversaciones, de las que no salió humo blanco esta jornada pero sí fueron calificadas de positivas, continuarán este viernes a las 10:00 horas en un lugar por definir.
“Yo creo que estamos cumpliendo el propósito que se anunció el miércoles, de que antes de que esto (proyecto de salario mínimo) vuelva a las cámaras haya más información, más intercambio entre las dos posiciones, y en una de estas salimos con una fórmula que deje más contenta. Creo que hay buen ánimo de avanzar en la dirección que nosotros queremos y también de incorporar más personas en este proceso de mejora por la vía del salario”, señaló Carlos Larraín.
A su turno el senador del mismo partido, Ignacio Kuschel, recalcó que la reunión sirvió para aclarar “aspectos que para mi gusto estaban en el aire y faltaba explicitarlos”.
No obstante, los legisladores de la UDI declinaron formular declaraciones.
FUENTE. LA NACION.CL






























