Nieto de Pinochet: “No me sorprende” que mayor parte del testamento recaiga en su abuela
El nieto del fallecido general Augusto Pinochet y el único miembro de la familia que asistió al homenaje a su abuelo en junio pasado, Augusto Pinochet Molina, sostuvo que no es una sorpresa que gran parte del testamento del ex dictador vaya a manos de su viuda, Lucía Hiriart Rodríguez.
“Yo tengo la más alta opinión de mi abuelo y nunca ha cambiado. Yo sabía que mi abuelo le iba a dejar a sus ahijados, sus nietos, no se ha detallado que nietos reciben qué, y obviamente la mayor parte del testamento se lo iba a llevar mi abuela, no me sorprende”, puntualizó.
El retirado capitán de Ejército agregó que la característica de apego a la ley de herencias en Chile “confirma lo que era mi abuelo. Él era un hombre que no le gustaban los conflictos en general. De hecho, lamentó toda su vida lo que sucedió en Chile, lo lamentó toda su vida”.
Sobre el legado del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Molina aseguró que “la historia ya se está escribiendo y las cosas se van a ir dando en forma natural y yo te apuesto que de aquí a cien años más si existe Chile, la figura de mi abuelo va a ser una de las más importantes del siglo XX, si es que no la que más resalte”, concluyó.
Por su parte, la abogada querellante en el caso Riggs, Carmen Hertz, señaló que “nunca hemos creído que el testamento de Pinochet fuera a consignar su patrimonio (…) no es ninguna sorpresa; esta fue una diligencia normal, pero la cuestión crucial, determinar la cuantía y el origen ilícito de la fortuna ilegal de Pinochet es lo que yo tengo serias dudas que vaya a estar en conocimiento de los chilenos alguna vez, esto porque la salida de los jueces Carlos Cerda y Sergio Muñoz ha dejado la causa prácticamente paralizada”, dijo la jurista.
Subrayó que “el Consejo de Defensa del Estado es quien debe perseguir los dineros fiscales acá defraudados, donde Pinochet tuvo autores, cómplices y encubridores, que no han sido develados, y donde la arista más compleja de la causa, que es el tráfico de armas, está prácticamente paralizado. Yo creo que quien representa al Fisco como es el CDE no ha pedido diligencias, no ha tenido una conducta proactiva en este proceso”.
El juez del caso Riggs, Manuel Valderrama, apuntó que la investigación criminal apunta a determinar si alguno de los bienes y fondos de Pinochet que componen la fortuna del ex gobernante de facto fueron producto de acciones ilícitas.
“Eso se está persiguiendo. Se va a determinar en la sentencia definitiva y esos bienes, en ese caso hipotético deben ser confiscados para el Fisco de Chile. Los familiares no están procesados, no hay ningún familiar, sea por afinidad o consanguineidad, sometido a proceso, por lo tanto la responsabilidad penal de ellos está absolutamente fuera de toda duda. Inclusive la eventual responsabilidad civil si se logra determinar, ellos inclusive pueden optar a recibir su herencia respectiva, ya sea con el beneficio de inventario, o repudiándola y ello será ya una posición que cada uno determinará”, puntualizó el magistrado.
FUENTE. LA NACION.CL






























