Inicio > Nacional > Gobierno aumenta albergues para gente en situación de calle

Gobierno aumenta albergues para gente en situación de calle

Miércoles, 4 de Julio de 2012

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunciaron que entre este martes y el próximo, el Gobierno abrirá otros 9 albergues en diversas comunas del Gran Santiago para acoger a las personas que viven en situación de calle y que por diversos motivos no se han acercado a los recintos ya operativos.

El Mandatario precisó que con este anuncio se incrementan de 4 mil a 6 mil los cupos a nivel país para evitar que cualquiera de ellas sean víctimas del frío en estos días en que las temperaturas serán muy bajas y durante todo el invierno.

“El plan no se realiza solamente en la Región Metropolitana, sino en las demás regiones de Chile. Nosotros calculamos que hay 12 mil personas en situación de calle, y por tanto estamos cubriendo a la mitad. A la otra mitad le pedimos que se acerquen a los albergues. Si es necesario tener más albergues los vamos a tener, porque hay una cosa que está clara, la gente que está durmiendo en la calle, que está pasando frío, está poniendo en riesgo su vida”, enfatizó el jefe de Estado.

Algunas comunas que contarán con estos centros son San Bernardo, Puente Alto, San Joaquín, La Granja, San Ramón, Lo Espejo, los que estarán a cargo de instituciones de las iglesias Católica y Evangélica, de modo de descentralizar este beneficio y acercarlo a quienes aún no lo han tomado.

“Lo que más queremos es que las personas se acerquen a los albergues. Pese a la existencia de albergues, prácticamente nunca se llenan todas las camas, porque hay personas que están en la calle y que no vienen al albergue. Los que ya han venido, traigan a sus amigos, a sus compañeros, los que ven a una persona en esta condición tráiganla”, instó el ministro Lavín.

Indicó también que se puede llamar al 600 360 7777 para que personal de salud o de seguridad ciudadana concurran a buscarlos en caso que requieran ayuda para desplazarse o padezcan de alguna enfermedad.

“Sabemos que estar en la calle es parte de la libertad de las personas, y hay personas a las que no les gusta someterse a las reglas de los albergues y se quedan en la calle. Pero sabemos que quedarse en la calle en estas noches es muy peligroso. Se habla que mañana va a ser el día más frío del año, ojalá que esta noche se copen los albergues, porque queremos que la gente los ocupe”.

Asimismo, Lavín señaló que esta misma noche parten las rutas médicas, consistentes en 4 profesionales asignados por el Ministerio de Salud para atender a quienes permanecen en la calle.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.