México: López Obrador amenaza con impugnar las elecciones
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que las elecciones del domingo estuvieron “plagadas de irregularidades” y amenazó con impugnar los comicios si se mantienen los resultados conocidos hasta hoy. En una rueda de prensa, López Obrador aseguró que no está dispuesto a aceptar un “resultado fraudulento” en los comicios, que le son desfavorables a la izquierda.
Sin embargo, cuando se le preguntó si las elecciones fueron un fraude, respondió: “Tenemos que tener los elementos, jamás hacemos una denuncia si no presentamos pruebas”.
López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, ofreció su rueda de prensa mientras los resultados preliminares de los comicios del domingo le daban un 31,7 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos capturados del 98 por ciento de las actas de votación.
Estos datos, tomados de la información transmitida por las mesas de votación a partir de las actas, dan como virtual triunfador al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,1 por ciento.
Este resultado preliminar no tiene validez jurídica. El miércoles, en los 300 distritos electorales, comenzará el cómputo oficial sumando los resultados de todas y cada una de las actas, y los partidos o candidatos pueden llegar a pedir que se vuelvan a contar los votos uno a uno en determinada sección.
Preguntado sobre si impugnaría las elecciones si los datos de ese cómputo oficial son los mismos del escrutinio preliminar conocido hasta ahora, fue tajante: “Si, sí las vamos a impugnar”.
Pero también insistió en agotar todos los procesos legales antes de llegar a una conclusión final.
“Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos (…) Vamos a dar seguimiento a todo el proceso establecido por la ley”, añadió.
Finalmente, el virtulamente derrotado candidato mexicano sentenció que “el candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley”, indicando que “si se limpian los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen. No podemos aceptar un resultado fraudulento”. FUENTE. LA NACION.CL






























