Piñera emplaza al Ministerio Público al promulgar leyes de seguridad ciudadana
Una crítica directa al Ministerio Público efectuó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al promulgar una serie de leyes en materia de seguridad ciudadana, como el Registro Nacional de Prófugos y el Monitoreo Electrónico Permanente, más conocida como “Brazalete Electrónico”, en La Moneda.
Al destacar el trabajo conjunto del Gobierno, Carabineros, Gendarmería y el Poder Judicial, el Mandatario se detuvo en la labor del Ministerio Público, señalando que “no es posible que tantas veces vemos cómo los delincuentes salen prontamente en libertad porque algún fiscal o la fiscalía no hacen su trabajo con la suficiente dedicación o preocupación. Eso produce una sensación de angustia en la población”.
En tal sentido, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la lucha contra la delincuencia a que realicen de manera efectiva su trabajo, especialmente al Ministerio Público, a quien emplazó a “que cumpla su labor”.
PENAS SUSTITUTIVAS
Las leyes promulgadas esta jornada, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, contemplan además penas sustitutivas para delitos menores. Entre ellas se cuentan:
-Remisión condicional
-Remisión parcial
-Libertad vigilada
-Libertad vigilada intensiva
-Expulsión de extranjeros,
-Prestación de servicios a la comunidad
Este conjunto de penas apunta a dejar en la cárcel a los “más peligrosos”, según dijo el Presidente. “No es que haya impunidad, son penas más inteligentes y más eficaces, que se pueden cumplir en libertad (….) de esta forma estamos creando opciones que no son trabajos de verano ni vacaciones”, recalcó.
“Y quiero que lo entiendan bien: Las penas sustitutivas para la privación de libertad se van a cumplir y vamos a ser extremadamente rigurosos para que se cumplan: el mensaje es fuerte y claro, el que cometa un delito, tiene que pagarlo”, finalizó. FUENTE. LA NACION.CL