Fallo adverso a Labbé en la Suprema por el Liceo Tajamar
La resistencia del municipio del alcalde Cristián Labbé a incorporar a alumnos a los que se cancelaron matrículas como sanción por su rol en los paros y tomas de liceos de Providencia en 2011, sufrió su primer revés definitivo en la Corte Suprema.
En uno de varios casos apelados por la municipalidad, el máximo tribunal desechó el recurso presentado respecto de varias alumnas del Liceo Tajamar y validó la determinación de la Corte de Apelaciones que obligaba a reincorporarlas.
En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, aprobaron la resolución de la Primera Sala de Apelaciones que consideró “arbitrario” e “ilegal” el actuar de de la directora del establecimiento, Sara Infante Barros.
“La no renovación de matrícula constituye un acto arbitrario al no haberse considerado el derecho de los recurrentes a ser sancionados por comisiones especiales, más aún cuando la sanción –base del presente recurso– no se encuentra establecida en ninguna ley orgánica del establecimiento Educacional”, apunta.
Apunta que “consecuencialmente, se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia (…) Las medidas impuestas a las alumnas en cuyo favor se ha recurrido quedan sin efecto”.
El alcalde Labbé, ante las primeras resoluciones del tribunal de alzada contrarias a las sanciones, cuestionó duramente esa opción por estimar que desestima los “esfuerzos” de los colegios y el municipio por restablecer el orden en los recintos. Ya en el caso del Liceo Lastarria confirmó la vía de la apelación que continuó luego en otros recintos como el Carmela Carvajal y el Tajamar.
FUENTE. LA NACION.CL