Gobierno ad portas del 21 de mayo: 71% de compromisos cumplidos
Un 71% de compromisos legislativos del Gobierno del 21 de mayo pasado ya fue concretado y está aprobado o en tramitación, indica el informe presentado este lunes por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
“Un 32% de los proyectos de ley que forman parte de la agenda del Gobierno ya han sido aprobados o promulgados; 39% de los proyectos se encuentran en tramitación en el Congreso y 29% se encuentra en elaboración y muchos de ellos próximos a su envío al Parlamento”, explicó Larroulet, a una semana del nuevo mensaje presidencial ante el Congreso pleno.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La cifra despertó críticas desde la oposición, que cuestionó el cumplimiento de los compromisos de campaña. En defensa del Gobierno salió el ministro vocero Andrés Chadwick, quien planteó que “a diferencia del pasado, aquí hay hechos y realidades y no promesas ni iniciativas que nunca llegaron a concretarse. Esa es la diferencia, aquí estamos cumpliendo”.
Estas críticas “carecen de todo fundamento, más aún cuando ellos poco hicieron sobre esas materias en sus gobiernos”, añadió el ministro.
El mensaje que busca instalar La Moneda con el informe legislativo es que los “resultados muestran que el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está rindiendo frutos y que se trata de una administración que cumple con los objetivos que se plantea”, según argumentó el ministro Larroulet.
DISCURSO DEL 21 DE MAYO
El informe del Gobierno fue presentado en una jornada de comité político, que estuvo centrado fundamentalmente en el mensaje presidencial del 21 de mayo.
El análisis de palacio continuará esta tarde con una reunión-cena a las 20:30 horas en La Moneda, donde asistirán los ministros políticos, dirigentes de la Alianza y el Presidente Sebastián Piñera.
En dicha instancia, se analizarán los lineamientos del discurso del Mandatario en Valparaíso, aunque desde el oficialismo desde ya se pide que el mensaje esté centrado en repasar los logros, más que en hacer anuncios.
“No vamos a pautear al Presidente, pero lo que nosotros esperamos –y creemos que la mayoría de los chilenos así lo pide- es un discurso muy sobrio que haga un catastro prolijo, pormenorizado, de todos los compromisos de campaña y los de Gobierno que están cumplidos y cómo se van a proyectar en el tiempo”, apuntó el jefe de bancada RN Alberto Cardemil.
FUENTE. LA NACION.CL