Inicio > Nacional > Lluvias: Onemi declara alerta temprana preventiva en la zona central

Lluvias: Onemi declara alerta temprana preventiva en la zona central

Jueves, 26 de Abril de 2012

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones entre las regiones de Coquimbo al Maule. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, desde este jueves hasta el viernes, se registrarán chubascos en los valles y en cordillera, en la zona central que serán de variada intensidad.

Además, se estima que el período de mayores montos de lluvias será la tarde del jueves y la madrugada del viernes, reanudándose en la tarde del viernes.

También se pronostican tormentas eléctricas, con períodos de lluvias intensas de corta duración en la cordillera y en algunos sectores del valle.

Adicionalmente, se proyecta una isoterma cero hasta los 2.500 metros promedio.

Esta alerta implica los siguientes cursos de acción:

- Activación preventiva de los Comités de Operaciones de Emergencia; monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio; detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas. De igual manera deben efectuarse mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir probables situaciones de riesgo. En relación a las viviendas de adobe o de material ligero, sus techos deben ser cubiertos con elementos adecuados para una mayor protección.

- En consideración al pronóstico, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento de la zona comprometida y tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la comunidad.

- El Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica y la situación regional informando oportunamente al Sistema de Protección Civil y a la comunidad.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.