New York Times sobre Camila Vallejo: “Es una belleza de Botticelli”
El reportaje publicado este jueves por el influyente periódico estadounidense The New York Times se toma su tiempo para realizar un largo resumen de todo el movimiento estudiantil chileno y sus implicancias, pero también ocupa gran parte del contenido en llenar de laureles y piropos a Camila Vallejo, la actual vicepresidenta de la FECH, como rostro de una revuelta que dio la vuelta al mundo.
El periodista Francisco Goldman firma el artículo titulado: “Camila Vallejo, la revolucionaria más glamorosa del mundo” que recorre los grandes hitos de las marchas estudiantiles, reuniones de los cabecillas con la cúpula política estudiantil y con el Gobierno. Incluso, avanza un poco más allá y también aporta al perfil comentarios de los cercanos a Vallejo, Giorgio Jackson (ex presidente de la FEUC) y Gabriel Boric (actual titular de la FECH).
Sobre la joven líder comienza destacando su parecido con las bellezas de las pinturas de Botticelli, el pintor renacentista. Sigue luego con una detallada bitácora del movimiento estudiantil y de las cifras de popularidad del Gobierno que decrecen de manera inversamente proporcional a las de Vallejo y compañía.
“Camila, ten un hijo conmigo”
La nota también recorre hitos como la Marcha de los Paraguas de agosto del año pasado que consagró el movimiento en los ojos del mundo pese al frio del invierno y que demostró la simpatía que despertaba en la comunidad la demanda educacional. El texto de Goldman describe el momento como algo que “trizaba el mito de una América Latina exitosa en lo económico.”
El reportaje rescata que el atractivo de Vallejo despertaba también otro tipo de intereses en la multitud y se rie de la icnografía que rodeaba a la dirigente en dichas marchas: pancartas de estudiantes que le solicitaban “Ten un hijo mio” o “Agrégame a Facebook” mientras era protegida por una improvisado cuerpo de estudiantes guardaespaldas.
“El aura de serena autoconfianza de Camila Vallejo que ella ha elaborado, su facha de hija de vecina y, por supuesto, su precioso rostro, se ganaron la simpatía y la confianza de las clases medias y trabajadoras en todo chile”, lanza en la primera página de las siete que ocupa el extenso reportaje. Agrega que parte del triunfo de las movilizaciones reflejadas en el cambio de dos ministros de educación, en gran parte radica en “el carisma de Vallejo y su talento para capturar la atención pública”.
El humor de Camila
“Sus ojos brillan y su sonrisa es a veces irónica, incluso desenfadada. Más tarde, Giorgio Jackson me dijo que las bromas de Vallejo son excepcionalmente “ácidas”. ¿Porqué?, le pregunté, pero él no me quiso decir. Vallejo guarda su vida privada con disciplina de hierro”, agrega el reportaje que recoge algo de ese hermetismo dedicando un par de párrafos a la relación amorosa que mantiene con un joven de origen cubano.
Otro ejemplo ha sido, para el autor, la filtración de la única fotografía en tono más intimo de Camila Vallejo donde sale en un día de playa en bikini, imagen que -de acuerdo al matutino- causó la alegría de los diarios sensacionalistas y que se convirtió en viral.
El relato mantiene la tensión previa a las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en las que Vallejo finalmente cedió su puesto a Gabriel Boric. También dedica algunas reflexiones hacia Karol Cariola, la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC): “La gente siempre está debatiendo quién es más bella: Camila o Karol”, evalúa Goldman.
Sin pudores y entregado al personaje, el reportaje recopila otros momentos relevantes de la biografía reciente de Vallejo. Otra de las joyas de la joven de 23 años que cita el artículo sobre su simpatía entre otros medios del mundo es: “El hecho de ser comunista no quiere decir que defenderé estrictamente al régimen cubano”. Parte de ese éxito con las masas, que sería algo más difícil de adquirir para Boric, es explicado en una anécdota que cuenta Giorgio Jackson en el texto. “Él es un estudiante de derecho y cuando habla lo hace de una manera compleja. Así, a veces es más difícil llegar a la gente. Camila habla con frases simples, sin tecnicismos y eso ayuda a que la gente entienda”.
FUENTE. LA NACION.CL






























