Propuesta del gobierno en Aysén incluye zona franca de combustibles y subsidio al transporte de carga
Una zona franca en la región de Aysén y subsidio para los vehículos de carga que se trasladen a zonas alejadas, serían parte de las propuestas que esta tarde habría presentado el gobierno a los dirigentes del movimiento “Aysén: tu problema es mi problema”. Según detallaron fuentes que participaron de las negociaciones, la propuesta del gobierno incluiría la creación de un territorio franco, lo que permitiría descontar en un 19% el valor de los combustibles en esa zona. Esta medida se aplicaría solamente en esa localidad, que podría ser Puerto Chacabuco.
En todo caso, dicen las mismas fuentes, se requeriría de un proyecto de ley.
Junto con ello, se habría ofrecido un susbsidio de un 50% para vehículos de carga que se trasladen a zonas alejadas en la región. El objetivo es igualar los precios a los de la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Es decir, si un litro de combustible en Aysén cuesta 1400 pesos (aproximadamente), éste disminuiría a un estimado de 850 pesos.
Otro de los temas propuestos, sería la instalación de tres plantas móviles de combustible, destinados a abastecer a las zonas más apartadas. Respecto de este punto, los dirigentes habrían solicitado la instalación de otros cuatro puntos.
De esta forma se retoman las conversaciones, tras un receso que se hizo a las 14 horas, para que los dirigentes pudieran analizar en privado las primeras propuestas presentadas por el gobierno. Durante esas dos horas, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, junto al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, abandonaron temporalmente el salón de la gobernación de Aysén, lugar donde se desarrolla la primera jornada de negociación entre ambas partes.
En tanto, los parlamentarios de la zona, el senador DC Patricio Walker, el diputado UDI Javier Sandoval, y el independiente René Alinco permanecieron en el salón junto a los dirigentes, explicando los alcances de la propuesta.
La cita -que comenzó pasado el mediodía- dio inicio al restablecimiento de las negociaciones entre el gobierno y el movimiento ciudadano, luego que el pasado martes lograran un acuerdo para retomar el diálogo y deponer el bloqueo de caminos.
A su ingreso, Alvarez dijo que participará del encuentro “con la mejor voluntad y toda la decisión de buscar acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de vida de todos los hbtes de esta región. Vamos a trabajar en todos los puntos”.
Asimismo, remarcó que “esperamos también tener toda esa voluntad y capacidad de diálogo para buscar esas soluciones”, y que confía en que “sea lo más rápido posible” la concreción de los acuerdos.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























