Sabas Chahuán pide ayuda urgente a fiscales regionales para apoyar a sus colegas de Tarapacá
Ante la crítica situación que enfrentan los 12 fiscales de la Región de Tarapacá, que tienen a su cargo más de 36.000 causas al año, el fiscal nacional Sabas Chahuán pidió a los fiscales regionales de todo país que destinen al menos un prosecutor que vaya en ayuda de sus pares nortinos. Estas 36.000 causas significan que cada uno de estos 12 fiscales debe llevar 3.000 investigaciones al año.
Además, el año pasado la Fiscalía de Tarapacá tuvo que dirigir más de 400 juicios orales, es decir, a cada fiscal le correspondió encabezar 30 de estos procesos judiciales.
Chahuán se mostró preocupado por la sobrecarga de trabajo en esta fiscalía regional que en 2012 tendrá que llevar a juicio a la minera Cosayash, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, por robo en agua en la Pampa del Tamarugal, y a la ex intendenta Antonella Sciaraffia en el llamado “Caso Muebles”.
La Fiscalía Nacional está a la espera del envío del proyecto de ley que fortalecerá al Ministerio Público y que el gobierno se comprometió a remitir al Congreso antes del 30 de abril, para paliar la falta de dotación. La Reforma Procesal Penal se diseñó para llevar 800.000 procesos anuales en todo el país, pero actualmente supera las 1.500.000 causas.
Los fiscales regionales que respondieron al llamado de Sabas Chahuán son, hasta el momento:
- Alberto Ayala (Fiscalía Metropolitana Oriente).
- Raúl Guzmán (Metropolitana Sur).
- Solange Huerta (Metropolitana Occidente)
- Andrés Montes (Metropolitana Centro Norte).
- Mauricio Richards (Maule).
- Francisco Ljubetic (La Araucanía).
Los seis destinarán a Iquique a uno o más de sus fiscales para que ayuden a sus colegas de la Región de Tarapacá ante esta emergencia.
El fiscal Alberto Ayala dispuso de inmediato el envío de su colaborador Félix Rojas, porque “entiendo que en nuestro trabajo debemos ser solidarios y así podremos sacar adelante el plan estratégico en que se ha comprometido el fiscal nacional”.
En todo caso, recalcó que en su zona no le sobra ningún fiscal, pero que siempre se debe actuar en base a las necesidades de la institución.
En tanto, el fiscal Raúl Guzmán indicó que desde el próximo lunes, el fiscal de Flagrancia Juan Pablo Palma apoyará las labores de Tarapacá. Incluso, Palma suspendió sus vacaciones para sumarse a esta nueva labor. FUENTE. LA NACION.CL