Inicio > Internacional > Malvinas: Argentina lleva conflicto a la ONU con protesta por “militarización”

Malvinas: Argentina lleva conflicto a la ONU con protesta por “militarización”

Miércoles, 8 de Febrero de 2012

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que presentará una protesta ante Naciones Unidas por la “militarización” de la que a su juicio son objeto las islas Malvinas por parte del Reino Unido, que ocupa el archipiélago desde 1833 y que reivindicó tras la guerra con el vecino país hace 30 años.

En un discurso en la sede del Ejecutivo, la gobernante dijo que el reclamo será presentado ante el Consejo de Seguridad, del que forma parte Gran Bretaña y la Asamblea de las Naciones Unidas.

Esto, por considerar que las maniobras militares que encabeza el príncipe Guillermo de Gales en las islas y el envío del buque de guerra Dauntless, se puede interpretar como una “militarización del Atlántico Sur” que viene de un “anacrónico colonialismo”.

“Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de otra manera el envío de un destructor, inmenso y modernísimo, acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas de civil y no con uniforme militar”, dijo la mandataria ante ministros, diplomáticos, representantes de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982.

“Haremos esta protesta en momentos en que vemos que, precisamente, están sucediendo en otros países y en otras regiones situaciones que se tornan inmanejables e incontenibles y que, a partir de la utilización de ese sillón que cada una de las potencias tiene en el Consejo de Seguridad, en lugar de solucionarse, tienden a profundizarse”, indicó.

No obstante ello demandó “paz” al gobierno del primer ministro David Cameron. “Le pedimos a Cameron que le de una oportunidad a la paz y no a la guerra”, espetó Fernández.

“Quiero pedirle al primer ministro (David Cameron) que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra”, dijo la presidenta argentina en un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.

DESCLASIFICACIÓN

En otro orden, on la firma del decreto Nº 200 la Cristina Fernández de Kirchner, anunció la desclasificación de los archivos de la guerra que sostuvo su país con Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas.

Ante la presencia del gabinete, miembros de la oposición, ex combatientes de Malvinas, funcionarios, gobernadores y agentes sociales, la jefa de Estado declaró que el contenido del denominado Informe “Rattenbach” tiene como propósito explicar y hacer entender los motivos del reclamo en el que insiste su gobierno y en el que ha enfocado sus esfuerzos.

El documento será analizado por una comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que en 30 días determinará si algún contenido que no debe revelarse para no comprometer la seguridad interna, la defensa o las relaciones externas del país.

El texto fue elaborado en 1982 por el militar Benjamín Rattenbach y en noviembre de 1983 fue clasificado como secreto político y militar por el régimen militar.

El documento se elaboró a partir de la investigación y el análisis del desempeño y la responsabilidades de la conducción política y estratégico-militar del conflicto bélico, que dejó 255 víctimas británicas, tres isleños y 649 argentinos.
FUENTE. LA NACION.CL

Internacional ,

Comentarios cerrados.