Inicio > Nacional > Mega incendio de Torres del Paine: Declaran “Zona de catástrofe” en provincia de Ultima Esperanza

Mega incendio de Torres del Paine: Declaran “Zona de catástrofe” en provincia de Ultima Esperanza

Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Más de 8.500 hectáreas ha arrasado el mega incendio en el Parque Nacional Torres del Paine que sigue avanzando en 6 frentes, dijo el Presidente Sebastián Piñera, al dar cuenta de la situación que se vive en el territorio patagónico, y que llevó al Gobierno a decretar “Zona de Catástrofe” en toda la provincia de Ultima Esperanza.

El Mandatario dio a conocer las medidas del Ejecutivo tras el comité celebrado en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Onemi, donde participaron los ministros Agricultura (Luis Mayol) y Medio Ambiente (María Ignacia Benítez), además del subsecretario de Defensa (Oscar Izurieta), y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones.

El Presidente dio cuenta de un sombrío panorama, calificando la situación de “extremadamente compleja”. “Es una verdadera catástrofe”, remarcó. Pese a que señaló a que se espera para el fin de semana una mejoría en el tiempo, la experiencia indica que el control del siniestro tomará varias semanas e incluso “todo el mes de enero”, dados los fuertes vientos en la zona, aseguró.

“Las condiciones climáticas han sido muy adversas. Enfrentamos una zona de grandes vientos, con direcciones cambiantes, que dificultan enormemente el poder combatir este incendio. Adicionalmente, las condiciones de humo que cubren prácticamente toda la zona afectada hace muy difícil tener una información y un diagnóstico adecuado de lo que está ocurriendo”, añadió.

RESPONSABILIDADES
Respecto al origen del siniestro, avaló la tesis lanzada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, asegurando que podría haber sido acción de la “negligencia o un descuido de un turista”.

La Conaf, según había adelantado el jefe de gabinete, ya interpuso una querella criminal contra quien resulte responsable.

MEDIDAS
En la reunión de emergencia del Gobierno y las FFAA se adoptaron las siguientes medidas:

- Gestionar ayuda extranjera desde Argentina, Australia y Estados Unidos. Se solicitó fotos satelitales para tener un diagnóstico más preciso.

- Envío a la zona de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente para encabezar “directa y personalmente” el trabajo de Gobierno en la zona.

- Incrementar desde mañana sábado el equipo de brigadistas a 450. Actualmente hay 300 efectivos trabajando en la zona. Además, están disponibles aviones cisterna, helicópteros y camiones aljibes y motobombas para colaborar en la extinción del siniestro.

DIFICULTADES CLIMÁTICAS
“Desgraciadamente estamos viviendo una situación muy difícil en gran parte del territorio nacional, a causa de la ola de calor”, añadió el Mandatario, lo que configura un panorama altamente factible de originar incendios.

Esto llevó al Gobierno a decretar Alerta Roja en la provincia de Ultima Esperanza, y Alerta Amarilla en las regiones de Magallanes y La Araucanía, además de las provincias de Ñuble y Bío Bío, en la VIII Región.

Además, hay Alerta Preventiva en las regiones de Aysén, O’Higgins y Los Lagos.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.