Inicio > Nacional > Ex ministros de Educación: Harald Beyer es “idóneo” para asumir el Mineduc

Ex ministros de Educación: Harald Beyer es “idóneo” para asumir el Mineduc

Viernes, 30 de Diciembre de 2011

El nombramiento de Harald Beyer en la cartera de Educación fue bien recibido por los ex titulares del ramo Mariana Aylwin y Sergio Bitar. Ambos consideran que el investigador y subdirector del Centro de Estudios Públicos, (CEP) y miembros del panel de expertos para una educación de calidad, es muy preparado y tiene un amplio conocimiento de los temas del área.

La ex ministra Mariana Aylwin dijo a Nación.cl que tiene “una muy buena impresión” de Beyer. “Sabe mucho de educación, es abierto y muy flexible”.

Cuenta que le correspondió interactuar con el académico en el panel de expertos, que formó el ex ministro Lavín para analizar la carrera docente y fortalecimiento de la educación pública. En esa instancia se dio cuenta que “es una persona que escucha y que tiene buenos argumentos. En ese sentido, me parece un buen nombramiento”, admite.

Mariana Aylwin le deseó mucho éxito en este nuevo desafío. “Para cualquier ministro de Educación siempre es difícil y, en el contexto que vivimos hoy, lo es aún más. Espero que cuente con el apoyo necesario para abordar las tareas”.

Sobre la gestión desarrollada por el saliente ministro Felipe Bulnes, quien debió manejar el conflicto educacional, la ex secretaria de Estado señala que “debió interiorizarse en corto tiempo de temas complejos y además asumir el ministerio en medio de una de las crisis más grandes que se han vivido en los últimos tiempos; con un momento estudiantil con mucho apoyo popular, con demandas muy específicas. Creo que era extraordinariamente difícil para una persona que no tenía relación con el mundo de la educación y que tampoco era un político”.

“ABIERTO PARA CONVERSAR”

Sergio Bitar manifestó a Nación.cl que Harald Beyer “conoce bien los temas” del ámbito educacional “y no requerirá de mayor estudio de las temáticas principales”. Además, agregó, “conoce el punto de vista de la oposición”.

Bitar espera que el Gobierno le dé a Beyer “los espacios para que pueda avanzar”.

Requerido si el académico sería idóneo para enfrentar la movilización estudiantil en 2012 indicó que “el carácter se mide en las circunstancias que uno vive. Es un hombre serio, abierto para conversar. Tengo muy buena impresión de él y espero que le vaya bien”.

Bitar, no obstante, hizo hincapié en que el éxito que pueda tener el sector educación el próximo año “no es algo sólo atribuible al ministro de Educación si el Gobierno no define una política distinta a la definida hasta hoy. Y si no hay más disposición a escuchar, a avanzar en un punto crítico que es el rol más relevante del Estado y una subordinación del mercado de la educación a la función pública”.

Añadió que si este tema “no se aborda bien todo lo demás será irrelevante”.

Bitar manifestó que si Beyer se focaliza “en buscar un entendimiento con la oposición” en los proyectos de ley que actualmente están en discusión –desmunicipalización y Superintendencia de Educación- las cosas será buenas para el país, de lo contrario será un año para marcar el paso. La educación no es para jugar, hay que buscar acuerdos”.

Respecto a la gestión de Bulnes, manifestó que “como ministro de Educación hizo todo lo que humanamente podía hacerse. El problema no era Bulnes sino que la política del Gobierno”. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.