Gobierno sacó adelante reajuste de 5% al sector público con voto de Sabag (DC)
Con los votos de la Coalición por el Cambio y del diputado DC Jorge Sabag a favor, el Gobierno logró la aprobación y despacho del proyecto de reajuste de 5% para el sector público, tal como ingresó a fines de noviembre. Fueron 56 votos a favor y 55 en contra, donde algunos parlamentarios de la Concertación estando en sala no votaron, lo que también influyó en que el resultado fuera favorable para el Gobierno.
Si bien se requerían dos tercios en contra para el rechazo, situación imposible para la oposición, el hecho de obtener el proyecto la mitad más uno a favor hizo que el trámite finalizara en esta etapa y no tuviera que pasar el texto a ser visto nuevamente en el Senado.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que se conversó “con mucha gente de la oposición” para conseguir los respaldos y “dejar de jugar con el reajuste de los trabajadores chilenos”.
El reajuste queda así en 5% de incremento salarial, con los mismos bonos y aguinaldos planteados en un comienzo y aprobados en segundo trámite en el Senado con las abstenciones de la oposición.
Los funcionarios públicos de los gremios que rechazaron el acuerdo (como la ANEF y Fenpruss) se manifestaron en contra desde las tribunas, siendo sacados por Carabineros del congreso.
FUENTE. LA NACION.CL