Pymes pesqueras rechazan proyecto que cambia ley de Pesca
Horrorizados” dijeron estar las pequeñas y medianas empresas pesqueras asociadas en Pymepes, luego de conocer el proyecto que modifica la Ley de Pesca y que ingresará el próximo miércoles al congreso, en que se busca licitar el 15% de los excedentes de la cuota industrial, lo que generó preocupación en las pequeños y medianos pescadores.
“Esto es un voladero de luces y si esta es la política pyme de la ley de pesca, estamos frente a la peor de las políticas públicas”, indicó el vocero de ChilePesca y Gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval.
PREOCUPACIÓN
Tras el encuentro que sostuvieron los representantes de las pymes y trabajadores pesqueros, Irarrázaval criticó la concentración de la industria que se mantendría en el proyecto de ley de Gobierno. “El proyecto entregará a perpetuidad los recursos naturales de todos los chilenos a un pequeño grupo de familias que sobreexplotó nuestras riquezas naturales, obteniendo ventas superiores a los 2 mil millones de dólares al año durante la última década” dijo.
Por más de una hora se prolongó la reunión en la que el representante de la fuerza laboral de la industria, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes, Juan Montenegro expuso las aprensiones que afectan a su gremio. Finalizado el encuentro, el dirigente laboral manifestó su gran disconformidad por el resultado obtenido. “Nos duele ver políticas que defiendan privilegios de grandes empresarios y condena a la clase trabajadora a la cesantía”, indicó.
Sobre el ingreso del proyecto al Congreso y la agenda de trabajo, Montenegro confirmó que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, comprometió una serie de encuentros en los que trabajarían en conjunto indicaciones al proyecto, incluyendo temas como la licitación exclusiva para la pequeña y mediana empresa acompañado de un diseño económico acorde a las capacidades de este tipo de empresas.
“Si bien el subsecretario Galilea confirmó que se licitaría la sardina y la anchoveta, esto no garantiza la adecuada participación de las pequeñas plantas con el borrador que hemos conocido, dijo Irarrázaval. Tras el encuentro quedo claro también que la principal pesquería del país, el jurel, quedará en manos del sector industrial en los porcentajes que se encuentran vigentes y que este no se licitará ni en el corto ni en el mediano plazo.
“El proyecto nos muestra el lado más perverso de la política, haremos con el mar lo mismo que hicimos con los derechos de agua, darlo en propiedad a quienes lo han sobreexplotado por más de diez años”, expresó Irarrázaval. FUENTE. LA NACION.CL






























